Menú

domingo, 25 de enero de 2015

¡Hasta siempre, crack!

Juan Román Riquelme anunció esta noche de manera oficial su retiro del fútbol profesional. "He tomado la decisión de no jugar más al fútbol", así se despidió el último gran ídolo de la historia de Boca.

  El 10 jugó sus últimos partidos con la camiseta del club que lo vió nacer, Argentinos Juniors. En este club, logró el ascenso a la máxima categoría y tras anunciar que no continuaría en el club de La Paternal, decidió tomarse un descanso para meditar en familia la posibilidad del retiro. Y aunque muchos no lo puedan creer, a partir de ahora se tendrá que recordar a Riquelme como un ex jugador de fútbol.


"No podría jugar nunca contra Boca" declaró Román hace unas horas dejando en claro nuevamente su amor por el club xeneize. En el conjunto de La Ribera logró 11 títulos: 3 Libertadores ('00, '01 y '07), 4 Torneos Apertura ('98, '00, '08 y '11), Torneo Clausura ('99), 1 Intercontinental ('00), 1 Recopa Sudamericana ('08) y 1 Copa Argentina ('12).

 Riquelme la rompio vs. Real Madrid

Además, es el jugador con más partidos disputados en La Bombonera. En total le convirtió 4 goles a River en partidos oficiales (2 en la Libertadores 2000, 1 en el Clausura 2001 y en su último superclásico en el Final 2014).


En el fútbol extranjero Riquelme desparramó su clase en el Barcelona, pero no tuvo muchas posibilidades ya que los conflictos con el técnico holandés Louis Van Gaal, lo llevaron a ser transferido al Villareal, dónde se convirtió en ídolo, y ganó dos Copa Intertoto en ''03 y '04, las cuales le dieron la posibilidad de jugar la Champions League con el Sudmarino Amarillo. En esta competición, llevó al equipo de Pellegrini por primera vez a una semifinal. También recordemos que llevó a su equipo al tercer puesto de la Liga BBVA.

Riquelme en Alemania 2006

La gran cuenta pendiente de Riquelme siempre fue y será la Selección Argentina dónde tan sólo disputó el Mundial de Alemania en 2006 y en el que fue gran foco de las críticas tras la eliminación ante los locales. Sorpresivamente, nunca tuvo lugar en el equipo de Bielsa allá por el 2002, cuándo Román ganó dos Libertadores y tuvo un inolvidable partido ante el Real Madrid de Hierro, Roberto Carlos, Makelelé, entre otros por la Copa Intercontinental del 2000. Así y todo, Román integró la Selección Argentina Sub-20 que logró el Mundial de Malasia 1997, dirigido por José Pékerman, en un equipo que compartió con grandes jugadores como Pablo Aimar y Esteban Cambiasso, entre otros.

 
Más cercano en el tiempo, es dificíl de olvidar la pelea con Diego Maradona en el 2009 que lo obligó a mirar la Copa del Mundo de Sudáfrica por televisión. Muchos hinchas argentinos nunca le perdonarán sus renuncias a la Selección (2006 tras las críticas recibidas y la recién nombrada pelea con Maradona).

El famoso caño a Yepes, inolvidable


Riquelme siempre aseguró que Carlos Bianchi fue su mejor entrenador pero que el equipo que más le gusta como jugaba era el dirigido por Russo en 2007, cuándo ganó la Copa Libertadores y fue el goleador del certámen.
Cuándo se nombra a Juan Román Riquelme automáticamente se presentan dos bandos: los que lo aman por su juego y los que lo menosprecian por sus acciones fuera de la cancha. No hay un punto medio y eso denota la importancia que Riquelme adquirió en el mundo del fútbol: o se lo ama o se lo odia, digno de un distinto.


El 25 de enero ya nunca será un día más en la historia de nuestro fútbol. Será recordado como el día en que uno de los mejores jugadores que tuvo la Argentina, anunció que no podrá deleitarnos más con su talento dentro de la cancha. Pero eso no podrá evitar que miles de personas podramos decir con orgullo, que vimos jugar a Juan Román Riquelme.

El último partido oficial de Román



No hay comentarios.:

Publicar un comentario