Menú

miércoles, 31 de diciembre de 2014

2014, el año de la gallina

Se termina un año soñado para todos los hinchas de River: Campeón del Torneo Final, de la Superfinal, de la Copa Sudamericana e invicto en Superclásicos. A continuación, repasamos los diez momentos más trascendentes con fotos y videos.

1- Funes Mori estampa el 2-1 y River gana en La Bombonera luego de 10 años.


2- Chichizola le ataja el penal a Saja en el último minuto. River 3- Racing 2.







3- River golea a Quilmes por 5-0 y se consagra Campeón del Torneo Final 2014.
 

4- En San Luis, River le gana 1-0 a San Lorenzo y se queda con la Superfinal.


5- En México, por penales, River vuelve a hacerse dueño del Superclásico.
 

6- Germán Pezzella le da la igualdad a River en un Superclásico bajo la lluvia.



7- River alcanza un invicto de 31 partidos, la mejor marca en su historia.

8- River elimina a Boca en las semifinales de la Copa Sudamericana.

9- Cavenaghi supera la barrera de los 100 goles con la camiseta de River.



10-  River Plate, campeón de la Copa Sudamericana 2014.

Teo, el rey de América

Teófilo Gutiérrez fue elegido como el mejor jugador del continente por un amplio márgen de votos. Sánchez y Pisculichi completaron el podio. Además, River fue el club que más jugadores aportó al equipo ideal del año.

  
Sin dudas, el 2014 quedará en la memoria de todo el mundo River. A los importantes logros a nivel grupal (Torneo Final, Superfinal y Copa Sudamericana), se suman los reconocimientos individuales. 

Teófilo Gutiérrez fue elegido como el mejor jugador de América en la reconocida encuesta que el diario uruguayo El País realiza cada año. Allí participan más de 200 de los periodistas más prestigiosos de 11 países diferentes. El delantero colombiano se impuso con 102 votos, superando ampliamente a sus compañeros que completan el podio: Carlos Sánchez con 63 y Leonardo Pisculichi con 30. Teo se convirtió en el segundo jugador cafetero en obtener este reconocimiento, ya que Carlos Valderrama lo había ganado en 1987 y 1993.

 

"El Rey de América" surgió en 1971 y era entregado por el diario El Mundo de Venezuela. Desde 1986, lo otorga El País de Uruguay. River se convirtió en el club que más veces cobijó al mejor del continente, alcanzando la cifra de 8. Boca lo había logrado en 7 oportunidades, el Inter de Porto Alegre en 4 y Estudiantes de La Plata en 3. La última vez que la distinción fue para un jugador millonario, fue con Javier Saviola en 1999. Además, River fue el equipo que más jugadores aportó al once ideal de América en este 2014:

 


Marcelo Barovero (River Plate); Daniel Bocanegra (Atlético Nacional), Santiago Gentiletti (San Lorenzo/Lazio), Leonel Vangioni (River Plate); Carlos Sánchez (River Plate), Charles Aránguiz (Inter de Porto Alegre), Néstor Ortigoza (San Lorenzo), Leonardo Pisculichi (River Plate); Ignacio Piatti (San Lorenzo /Montreal Impact), Edwin Cardona (Atlético Nacional/Monterrey) y Teófilo Gutiérrez (River Plate)



Para culminar las premiaciones, el DT del seleccionado colombiano José Pekerman fue elegido como el mejor entrenador del continente por tercer año consecutivo. Lo escoltaron Alejandro Sabella, subcampeón del mundo con Argentina, y Marcelo Gallardo, campeón de la Copa Sudamericana con River Plate.

El gran nivel demostrado por el Millonario durante el 2014 sigue dando sus frutos y recogiendo reconocimientos en todo el mundo. Los jugadores y el cuerpo técnico, artífices de innumerables alegrías, también se llevan su premio. ¡Feliz año, River!


Macarena Álvarez Kelly

Va llegando gente al baile

Pablo Pérez realizó la revisación médica y firmó ayer su contrato con Boca para transformarse así en la primera incorporación del club de la Ribera de cara a la Copa Libertadores del año próximo.


El ex jugador de Newell´s llega proveniente del Málaga de España, dónde no ha tenido continuidad en el 2014: “No sé por qué será que jugué tan poco, pero con una buena pretemporada estoy seguro que estaré bien para arrancar el año”, declaró tras aterrizar en Buenos Aires la semana pasada.

El volante de 29 años estará vinculado al club xeneize por 18 meses, tras ser cedido a préstamo por el club español. Por su parte, el técnico de Boca, Rodolfo Arruabarrena declaró que utilizará a Pérez como volante interno, en la posición en la que brilló en el Newell´s campeón del 2013.
Por otro lado, Boca sigue buscando nuevos jugadores y el lateral izquierdo pareciera ser el principal lugar a reforzar. El pase del jugador de Newell´s  Milton Casco se encuentra prácticamente caído ya que el club rosarino pretende una cifra cercana a los 4 millones de dólares, algo que Boca no está dispuesto a pagar. En consecuencia, dirigentes del xeneize se juntarán esta tarde con el presidente de Banfield para realizar una oferta formal por Nicolás Tagliafico.

En las próximas horas también podría llegar una oferta desde Italia para llevarse a Emanúel Insúa a préstamo, mientras que la Roma decidió hacer uso de la opción de compra por Leandro Paredes y Boca recibirá alrededor de 4 millones de euros.
Sin dudas habrá que esperar para ver qué jugadores se vestirán de azul y amarillo el año que viene. Aunque Arruabarrena quería tener todos los refuerzos al inicio de la pretemporada pareciera ser que va a tener que esperar para ello. 

El 3 de Enero cuándo Boca comience con los trabajos de preparación, seguramente sea Pablo Pérez la única nueva cara. Después el “Vasco” tendrá que tener paciencia. Una paciencia que a los hinchas, poco a poco, se les está acabando.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Gladiadores azulgranas

Real Madrid le ganó a San Lorenzo por 2 a 0, con goles de Sergio Ramos y Bale y de esta manera se quedó con la final del Mundial de Clubes.

  

A pesar de todo lo que se habló, del “cuco” que era este Madrid, San Lorenzo demostró que no es imbatible y en este encuentro no fue superior el conjunto “merengue” en ningún aspecto, desde lo futbolístico, en los once contra once, fueron equipos muy equitativos, a pesar de la billetera del señor Florentino Pérez. A pesar del planteo fantástico de Bauza, el “ciclón” no pudo ganar el encuentro y perdió de forma dignísima esta final.



De entrada nomas, a los 55 segundos, Mercier se equivoca y Benzema no pudo conectar el balón dentro del área y poner el 1 a 0. A partir de ese momento, el partido se jugó en los términos que quería el equipo de Bauza, trabado, aburrido, sin llegadas, con discusiones y peleas y un árbitro muy quisquilloso que dirigió muy mal. Lamentablemente para San Lorenzo, Kalinski tuvo un error que pagó muy caro, un pase atrás que termino en un remate de Bale que Torrico mando al córner y de ahí, el primer gol de los “Galácticos”, de cabeza, Sergio Ramos a los 36 minutos del primer tiempo.



Ya en el segundo tiempo, a los 5, Bale define muy mal y a Torrico se le escapo la pelota y se convirtió en el 2 a 0. En ese momento el partido cayó en un pozo y no hubo chances para ninguno de los dos conjuntos. Ya con un Madrid desconcentrado y confiado, San Lorenzo tuvo dos oportunidades con remates desde afuera de Kalinski y Mercier que atajó muy bien Casillas.



Sin demostrar nada, el equipo de Ancelotti  se llevó la copa y dejó a San Lorenzo en el segundo lugar.



A destacar, el público azulgrana fue local todo el partido y la conducta de los jugadores cuervos se comportaron excelentemente bien. Así, finalizó el año para el Real Madrid y San Lorenzo, campeón y subcampeón del mundo, respectivamente.



Para los que vienen, los que lean los libros y vean videos, estos jugadores, hoy, dejaron todo y quedara en lo más alto de la historia de San Lorenzo.

Robertino Yacoy 

viernes, 19 de diciembre de 2014

Torazo en rodeo ajeno


Con un tanto del interminable Christian Gómez, Nueva Chicago derrotó a Gimnasia y Esgrima de Jujuy por 1-0 y ascendió a la máxima categoría del fútbol argentino. El Torito, junto con Temperley, fueron los únicos que subieron dos categorías en un mismo año.

Festeja Mataderos. Luego de un largo periplo por el ascenso, militando tanto en la B Nacional como en la Metropolitana, el Verdinegro volvió a primera. Clave fue en ese lapso el retorno de Christian Gómez, uno de los nombres más importantes de la institución. Desde su vuelta, ascendió tres veces y bajó solo una.

En el arranque del partido, el Lobo jujeño intentaba demostrar que se había repuesto del golpe sufrido ante Aldosivi. Los de Siacqua presionaban y no dejaban jugar a su rival. Sin embargo, a los siete, el Gomito se movió bien y recibió solo frente al área que defendía Cavallotti e intentó enviar un centro que se desvió y terminó superando al arquero de Gimnasia. A partir de ese momento, todo cambiaría.

Luego del tanto, el conjunto de Mataderos empezó a dominar. De no haber sido por el arquero del conjunto del norte del país, el resultado podría haber sido más abultado, ya que Nueva Chicago contó con muchas chances para liquidar. En cambio Gimnasia no encontraba la manera de lastimar y sucumbía ante la gran actuación del fondo del equipo contrario.

En la segunda mitad, Omar Labruna, DT del Verdinegro, incluyó algunas variantes para mejorar el funcionamiento de su equipo, y darle un poco de aire tras el sacrificio de los suyos en la etapa inicial. Los cambios le dieron resultado a un Chicago que no sufrió y, de la mano de Lemos y Fattori, supo mantener atado al Lobo hasta el final.

Merecido ascenso para el Torito. Se hizo desear, pero terminó llegando sobre el final. De la mano de Christian Gómez, ascendieron dos veces en un año y volvieron a la máxima categoría. Mataderos está de fiesta.


Ahora sí, la final de la que se habló

Mañana desde las 16.30, en Marrakech, San Lorenzo y el Real Madrid definirán la final del Mundial de clubes, con arbitraje del guatemalteco Walter López.


Después de tanto hablar y de especular con que ambos conjuntos iban a disputar esta final, realmente se dio y se definirá mañana.

Con más dudas que certezas, Bauza planea repetir el once que obtuvo la victoria frente al Auckland City por 2 a 1, aunque la duda pasa por la mitad de la cancha, por la molestia que tiene Ortigoza en el tendón de Aquiles del pie derecho. Más allá de lo táctico, hoy los jugadores de San Lorenzo se encargaron de explicar que no van a plantear un partido llena de infracciones y con mala intención, por el contrario, intentaran hacer su juego.

Por el lado del Madrid, inmediatamente después de haber finalizado el encuentro entre los “merengues” y el Cruz Azul, comenzaron las especulaciones y suposiciones de los complicado de enfrentar al equipo “Galáctico”. Tal es así, que el mismísimo Casillas respondió en el terreno de juego que “no conocían nada de San Lorenzo”. Además, periodistas españoles, se encargaron de criticar el juego del conjunto dirigido por Bauza, comentando que es brusco y mal intencionado. A raíz de esto se dio también el cambio de árbitro, que un principio iba a ser el portugués Pedro Proença, pero tras una rápida intervención de la dirigencia cuerva, FIFA determinó otra cosa y colocó a Walter López. 

Ancelotti tiene la idea de mantener el equipo también, la única duda pasa por la posibilidad de que ingresa James Rodríguez que ya se recuperó, pero habrá que esperar. Además de poner en juego el título, el equipo merengue quiere llegar a la marca de 22 partidos ganando consecutivamente.

El historial entre ambos equipos, marca una clara diferencia a favor de la “Casa Blanca” que ganó en las tres oportunidades en las que se enfrentaron, siempre en amistosos.

Formaciones:
San Lorenzo: Torrico, Buffarini, Yepes, Kannemann, Mas; Mercier, Ortigoza, Kalinski; Barrientos, Verón y Cauteruccio.

Real Madrid: Casillas; Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo; Kroos, Illarramendi, Isco; Bale, Benzema y Cristiano.

Arbitro: Walter López
Estadio: Marrakech
Hora: 16.30

Robertino Yacoy

COPA “JUAN CARLOS CRESPI”

La Asociación del Fútbol Argentino oficializó en el día de ayer que Vélez y Boca tendrán que jugar un partido para definir quién clasifica a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2015, debido a que igualaron en cantidad de puntos en la tabla de la temporada 2013-2014.


El polémico enfrentamiento entre el club de Liniers y el de La Boca se llevará a cabo el 28 de Enero en la ciudad de Mar del Plata, en medio de la pretemporada de ambos clubes.

Recordemos, que en la temporada pasada, Vélez y Boca igualaron en el primer puesto de tabla general con 61 puntos, pero los de Liniers tomaron ventaja ya que poseían una mejor diferencia de gol. Según el reglamento hasta ese entonces, debía ser Vélez quién clasificara, sin embargo, por una gestión de Juan Carlos Crespi (uno de los dirigentes más importantes del xeneize y A.F.A) se decidió jugar un partido desempate para ver quién entra a la fase de grupos de la copa, dejando de lado todo lo que estaba pautado desde antes.

Raúl Gámez asumió la presidencia de Vélez hace tan sólo unas semanas y declaró en más de una oportunidad que su equipo no iba a presentarse a jugar. A pesar de esto, cuándo ayer la A.F.A decidió que el encuentro se dispute en Enero próximo, a Gámez no le quedó otra que aceptar. En caso de no presentarse el 28 en Mar del Plata, la Conmebol podría sancionar al club velezano para otros certámenes internacionales durante tres años, si tres años.

Los problemas no terminan acá para Vélez: en caso de ganar el partido clasificará al Grup 4 de la Copa Libertadores sin ningún problema, mientras que Boca tendría que jugar un repechaje por ser el que más lejos llegó en la Sudamericana (descontando a River que ya está clasificado por ser campeón del Final 2014). Pero en caso de que sea el club xeneize el que se imponga, Vélez tendrá que ver la copa por televisión, ya que Estudiantes de La Plata jugará el repechaje en su lugar.

“A veces te toca entregarte cuándo te están violando” declaró el presidente de Vélez muy enojado, mientras que Crespi prefirió sostener que él sólo apoya lo que Boca y la A.F.A dicen y que él no es quién para tomar las decisiones.

Boca y Vélez se enfrentarán entonces el 28 de Enero en Mar del Plata para ver quién juega la fase de grupos de la Libertadores. Otro papelón de la A.F.A y van…

Ramiro Ladoux

jueves, 18 de diciembre de 2014

River también es campeón en las tribunas

Con un promedio de asistencia de 54.000 espectadores por partido, River Plate es el equipo con más concurrencia en Argentina y América. Además, es el único club no europeo que figura en el top ten a nivel mundial. 

 Según un trabajo publicado por la web especializada Underground Football, el Antonio Vespucio Liberti es el octavo estadio más concurrido en el mundo y el único no europeo que se ubica entre los primeros diez del ranking. Una media de 54.000 hinchas de River asisten a cada partido de local, sobre una capacidad total de 64.321 espectadores. Parece que lo de “No alcanzan las tribunas, no alcanzan las entradas” no era un simple cántico de los hinchas vestidos con la banda roja.

La lista la encabeza el Signal Iduna Park del Borussia Dortmund, con un promedio de 80.434 asistentes por encuentro. El podio lo completan el Santiago Bernabeu del Real Madrid, con 77.117, y el Old Trafford del Manchester United, con 75.336. ¿Y los demás argentinos? Boca Juniors aparece recién en el puesto 37, seguido por Newell’s en el 40 y Rosario Central en el 43. Independiente ocupa el lugar 56 y Racing el 63. El resto de los clubes argentinos ni siquiera figuran entre los primeros 100 del ranking.

Las estadísticas de asistencia en el Monumental de Núñez vienen a derribar ciertos dichos que tienen más de tribuneo que de realidad. A la información ya mencionada, se suman los datos publicados recientemente por la Asociación del Fútbol Argentino. El Millonario fue el que más entradas vendió en el Torneo de Transición 2014, sumando un total de 148.564 entre plateas y populares. Vale aclarar que, en estas cifras, no se tienen en cuenta palcos ni abonados. Muy atrás quedaron Racing, el campeón del certámen, y Belgrano de Córdoba.

La CONMEBOL también dio su veredicto. La Copa Sudamericana 2014 tuvo al equipo de Marcelo Gallardo como campeón invicto, y los hinchas acompañaron de principio a fin. River fue el equipo que más gente llevó a lo largo del torneo, con 200.636 espectadores. El podio lo completaron Atlético Nacional, el subcampeón, con 152.029 y Boca con 141.002. Además, La Banda estuvo a punto de romper el mayor récord de asistencia: Universidad de Chile, que se quedó con el título en 2011, alcanzó los 200.638 espectadores, solamente dos personas más que los de Núñez.

“Tener a 70.000 personas apoyándolos a ellos fue una gran influencia a favor de River y negativa en contra nuestra, creo que el equipo lo sintió”, había admitido Juan Carlos Osorio, entrenador de Atlético Nacional, con respecto al gran marco en la final de la Copa Sudamericana. Mientras tanto, otros que se quedaron sin nada para festejar quisieron insinuar que el Millonario no llena su cancha. Los números no mienten. El hincha de River también juega su partido.



Macarena Álvarez Kelly
NOTA: La autora también publicó esta nota en Resumen Sports.

La final de la que todos hablaban

San Lorenzo le ganó 2 a 1 al Auckland City con goles de Barrientos y Matos. Barlanga había igualado para los de Nueva Zelanda. Ahora si, el Ciclón jugará la tan ansiada final contra el Real Madrid.


El primer tiempo comenzó con un San Lorenzo cediendo la pelota y el terreno al conjunto neozelandés, casi sobrando el encuentro. A pesar de esto, el Auckland no pudo generarle situaciones claras a los de Bauza, que con muy poco llegaron al 1-0 de la mano de Barrientos. La jugada comenzó con una salida de Torrico desde el fondo, pase corto y traslado de los mediocampistas, de un costado a otro, el desborde de Más y el centro atrás para que el 11 abriera el marcador justo antes del descanso.

En el segundo tiempo, se notó más la displicencia de los azulgranas, prácticamente entregando el balón y sin presionar en ningún sector del campo de juego. Así fue como el Auckland City tomó coraje y se adueñó de las situaciones del partido hasta llegar al empate, con un muy bonito gol del español Ángel Barlanga, tras un pase fantástico de Tade, el argentino del equipo neozelandés. Tras la igualdad ingresaron Romagnoli y Matos, pero a pesar de esto, San Lorenzo no pudo volver a ponerse en ventaja, ni siquiera con Cauteruccio que hizo una gran jugada y terminó estrellando su remate en el palo.                

Cuando arrancó el primer tiempo suplementario, de entrada llegó el gol de Matos. Centro del Pipi que el 26 bajó de cabeza, Barrientos no la pudo contener y le volvió a quedar al delantero, que esta vez no perdonó y puso las cosas 2-1. Inmediatamente, San Lorenzo tuvo otra chance con Cauteruccio que atajó el arquero Williams. El segundo período suplementario fue muy parejo, pero los de Bauza se resguardaron atrás, esperando avanzar sin tener mayores problemas y le volvieron a entregar la pelota al rival, que no supo qué hacer con ella.   

La ajustada victoria le permite a San Lorenzo seguir haciendo historia en este 2014. El Ciclón se metió en la final del Mundial de Clubes, donde deberá enfrentarse al poderoso Real Madrid, con Ronaldo, Bale y compañía. El duelo que determinará al nuevo campeón del mundo será el sábado, desde las 16.30 hora argentina. La gran final de la que se venía hablando desde hace tiempo.



Robertino Yacoy

miércoles, 17 de diciembre de 2014

La Previa: San Lorenzo-Auckland City

San Lorenzo y Auckland City se enfrentan en semifinales del Mundial de Clubes en Marrakech. Se juega desde las 16.30, con arbitraje del australiano Benjamin Williams. En la final ya espera el Real Madrid.


Mucho se viene hablando del hipotético enfrentamiento contra el Real Madrid en la final, pero la realidad es que si el conjunto de Bauza no le gana al equipo neozelandés, de nada habrá servido el análisis de los españoles. Nadie en San Lorenzo menosprecia al Auckland City. Sin embargo, el capitán Juan Mercier le aviso a Ancelotti que los jugadores azulgranas no vinieron de paseo ni a intercambiar camisetas.            

El Auckland City, es considerado por muchos como un equipo inferior. Sin embargo, ya avanzó dos instancias en el Mundial de Clubes para llegar hasta las semifinales. Dejó afuera al Moghreb Tétouan de Marruecos y al Es Setif de Argelia. Siempre remándola desde atrás y con las apuestas en contra, al igual que para el encuentro de mañana. Pero el conjunto en donde juega el argentino Emiliano Tade no va a ser un rival sencillo y tratará de dejar afuera al equipo de Bauza.

Lamentablemente, y a pesar de todo el esfuerzo, Romagnoli no será de la partida, pero estará en el banco de suplentes. La otra duda era la de Yepes, que finalmente estará desde el arranque. San Lorenzo arranca la segunda parte de su sueño en Marruecos. Después de coronarse campeón de América, no se conforma y buscará conquistar el mundo. En la final ya espera el poderoso Real Madrid de Cristiano y compañía.

FORMACIONES


SAN LORENZO: Torrico; Buffarini, Yepes, Kannemann, Más; Ortigoza, Mercier, Kalinski; Verón, Barrientos, Cauteruccio.


AUCKLAND CITY: Williams; Berlanga, Irving, Dordevic, Iwata; Payne, Vicelich, Bilen; De Vries, Tade, Tavano.


HORARIO: 16.30 (Hora Argentina)
ESTADIO: Grand Stade de Marrakech
ÁRBITRO: Benjamin Williams (Australia)

TRANSMITE: Fox Sports.


Robertino Yacoy
 

martes, 16 de diciembre de 2014

¿Qué nos deparará el 2015?

La AFA dio a conocer cómo serán los cruces de la primera fecha del campeonato y cuáles serán los clásicos para aquellos equipos que no tienen a su tradicional rival. El polémico torneo de 30 equipos ya comienza a tomar forma.


El fútbol argentino dio sus últimas funciones de esta temporada hace unos pocos días. Sin embargo, ya todos sentimos su ausencia y pensamos en lo que se viene. Y lo que se viene es ni más ni menos que el discutido torneo de 30 equipos que muchos aún siguen sin comprender. A continuación, haremos el intento de explicar de qué se trata...

El Comité Ejecutivo de la AFA dio por aprobado el fixture del próximo campeonato, que se disputará desde el 15 de febrero hasta el 8 de noviembre de 2015. Los 30 equipos jugarán todos contra todos en una rueda y los clásicos se repetirán en la fecha 24, alternando la localía. Aquellos que no tienen a su rival tradicional en competencia fueron emparejados por concenso de la siguiente manera:


River Plate-Boca Juniors
Independiente-Racing
Newell's-Rosario Central
Estudiantes-Gimnasia
San Lorenzo-Huracán
Banfield-Lanús
Unión- Colón
Godoy Cruz-San Martín SJ
Vélez-Tigre
Quilmes-Temperley
Arsenal-Defensa y Justicia
Belgrano-Atlético Rafaela
Sarmiento-Olimpo
Argentinos Jrs-Aldosivi/Chicago
Gimnasia de Jujuy-Aldosivi/Crucero del Norte


Por otro lado, también se dieron a conocer los partidos que enmarcarán la primera fecha del torneo, en la que se destaca el clásico entre Godoy Cruz y San Martín de San Juan. Racing visitará a Central, Independiente a Newell's y River a Sarmiento de Junín, mientras que Boca recibirá a Olimpo y San Lorenzo a Colón.




De los 30 equipos participantes, 20 ya se encontraban en Primera y otros 10 acaban de ascender: Huracán, Argentinos Juniors, Colón, Unión, San Martín de San Juan, Temperley, Sarmiento de Junín, Crucero del Norte y Aldosivi (falta uno, que será Chicago o Gimnasia de Jujuy). Al término de la temporada 2015, dos equipos descenderán de manera directa al Nacional B, mientras que se otorgarán cinco plazas para la Copa Libertadores y otras cinco para la Sudamericana.


Macarena Álvarez Kelly
 

domingo, 14 de diciembre de 2014

Brillará blanca y celeste: ¡Racing campeón!

Racing es el nuevo campeón del Campeonato de Primera División 2014 del fútbol argentino. Le ganó 1 a 0 a Godoy Cruz con gol de Ricardo Centurión, en un Cilindro que explotó y tiñó Avellaneda de celeste y blanco. A festejar un grito que se negó durante 13 años.


Una semana, dos semanas, la espera se hizo eterna para el pueblo racinguista pero al final llegó y de la mejor manera. Racing dependía de si mismo y logró ganar su partido que le dio el campeonato tan deseado por todos. Un dia de fiesta que arrancó desde muy temprano, ya que hoy se eligió al nuevo presidente de la institución, que nuevo es una forma de decir, ya que las elecciones las ganó Victor Blanco con gran amplitud. 
Hace semanas que se vivía un clima de campeón en Avellaneda, desde aquel triunfo ante River que desde Racing pensaron que este título no se les podía escapar. Solo faltaba un último paso, la última final, que se tendría que haber jugado la semana pasada pero por un pedido legal de River por postergarlo, le dio una semana más de tensión y de ansiedad a toda esta gente con sed de campeonato.

El partido empezó con esa ansiedad y ese nerviosismo mismo de querer definir el partido lo antes posible, para no tener que mirar de reojo a lo que pasara en la cancha de Quilmes, con el partido entre los locales y River que quería que ocurriera el milagro. A los 3 minutos del segundo tiempo llegó la tranquilidad para todos, tras ese cabezazo de Centurión que se metió en el arco y puso el 1 a 0 para Racing y así ponerse en ventaja. 
Los minutos pasaban y todos los presentes en el estadio querían que todo terminara para poder festejar. Un gol de Sanchez en Quilmes hizo desear más que nunca el final del partido para que ningún jugador de Godoy Cruz amargue el festejo y la victoria por 1 a 0 se concrete de una vez y así gritar campeón. Sin sobresaltos el equipo mendocino empujó a Racing en los últimos minutos, haciendo suspirar a muchos, pero sin peligrosidad. Cuando el reloj llegó a los 45' finales, el árbitro añadió tres minutos más que no sirvieron para nada ya que Racing ganó y gritó campeón una vez más.

Un campeonato impensado quizá, una levantada impresionante de este equipo de la mano de Bou que marcó 10 goles y fue el goleador de este equipo. Un Diego Milito que volvió para ser campeón y logró su cometido, fue el emblema y capitán de este equipo que quedó en la historia. Además de jugadores como Videla y Saja, que también fueron muy importantes en este campeonato. Y sobre todo, la mano de Diego Cocca, quien fue muy criticado luego de perder el clásico contra Independiente y decir que prefería pelear el campeonato a ganar un clásico. Se le dio, y es por eso que en Racing es todo alegría y los festejos se van a alargar por lo que resta del año. Salud campeón.


El Globo se fue para arriba

Huracán ascendió a la Primera División tras vencer 4-1 a Atlético Tucumán en tiempo suplementario, luego de empatar 1-1 en los 90' reglamentarios. Federico Mansinelli, Alejandro Romero Gamarra, Ramón Ábila y Agustín Torassa anotaron para los Quemeros mientras que Cristian Menéndez había puesto en ventaja al Decano.


Se acabó la tristeza del Globo, finalmente y luego de tres largos y sufridos años para todos los hinchas logró el tan deseado ascenso, ese mismo que se le negó el año pasado en la tan recordada final ante Independiente. Pero hoy la historia es otra y marca que los de Parque Patricios son de primera.

El partido arrancó parjero pero a medida que pasaban los minutos los dirigidos por Apuzzo empezaban a tener las situaciones más claras, aunque le faltaba ese último toque de suerte que se necesita a veces para ganar el encuentro y así finalizó la primera mitad con un 0-0 injusto.

Ya en el segundo a los 12' se puso en ventaja el conjunto tucumano con un gol del exIndependiente, Cristian Menéndez y la ilusión del ascenso para Huracán pareciá difícil de que se logre. Pero nueve minutos más tarde apereció Cesar Mansinelli para empatar el encuentro tras un floja respuesta del arquero de Atlético Lucas Calviño. 

Los 90´minutos reglamentarios ya eran historia y había que jugar 30 más para ver quien era el que ascendía y quien se quedaba al menos un año más en la B Nacional. Cuando se moría el primer tiempo suplementario, más precisamente a los 13', apareció Alejandro Romero Gamarra para poner al Globo arriba 2-1 y hacer delirar a toda su gente que lo tuvo que ver por tele desde sus hogares. A partir de ahí los dirigidos por Apuzzo manejaron el partido hasta que Ramón Ábila y Agustín Torazza de penal sellaron y el pase a la máxima categoría del fútbol argentino.

Con este ascenso del Globo ya son ocho los equipos que ascendieron a primera y solo faltan dos para completar el torneo de 30 equipos que se llevará a cabo a partir de febrero del año que viene. Entre Chicago, Aldosivi y Gimnasia de Jujuy sandrán los faltantes para permitir realizarse el respectivo sorteo.

Jonás Larzabal 

Hoy puede ser un gran día

En un Cilindro de Avellaneda que estará repleto de hinchas de la Academia, Racing recibirá a Godoy Cruz con una sola premisa, ser campeón del fútbol argentino luego de 13 años de sequía. El encuentro comenzará 20:30 con trasmisión de Fútbol Punto y arbitraje de Diego Ceballos. A la misma hora River visita a Quilmes y sueña con un desempate o hasta meter el bicampeonato en el semestre.


Parafraseando a la letra de Juan Manuel Serrat, cantante español, hoy puede ser un gran día para todos los racinguistas desplegados a lo largo y a lo ancho del planeta. Aquellos que se jactaron a la largo de su historia de tener más mala suerte que buena, viven horas únicas de emoción y nerviosismo. 

Muchas cosas pasaron en estos largos 13 años sin títulos para la Acedemia, desde aquél campeonato logrado por Carlos Merlo en 2001, el conjunto de Avellaneda atravezó más decepciones que otra otra cosa. No obstante, su público, ese hincha fiel que tanto reconocé el amante del fútbol, siguió acompañando incondicionalmente a esos colores que tanto aman. Esos mismos que hoy levantás se ve ahí arriba, en el cielo, ese celeste reluciente con una manchitas blancas producto de las escasas nubes que atraviesan los alrededores del Cilindro. ¿Será ésta una señal? Lo cierto es que por esos lados todavía no se quiere decir esa palabra que te consagra, pero en cada corazón estará ese grito contenido, ese que tanto se está haciendo desear y sobretodo de aquellos chicos que no tuvieron la posibilidad de verlo dar la vuelta, y sus padres le comentaban que había un equipo que le sobraban huevos, que ganó con caudillos, con jugadores que se convirtieron en ídolos y con uno que volvió para poner a la acade en lo más alto, sí  el príncipe, el único e inigualable Diego Miito, el actual capitán de Racing Club.

Pero para que se de todo esto los dirigidos por Diego Cocca tendrán que vencer a un siempre difícil Godoy Cruz, quien ostenta un record curioso, es el equipo que más goles metió en el certamen pero a su vez al que más le hicieron. No obstante, en caso que la Academia no consiga los tres puntos, tendrá la oreja puesta en Quilmes, ya que en ese estadio juega River, segundo a sólo dos puntos de los de Avellaneda. 

Saja; Pillud, Lollo, Cabral, Grimi; Díaz, Videla, Aued, Centurión; Militi y Bou. Estos once hombres hoy pueden hacer historia, depende de ellos meterse en el corazón del hincha de Racing. Habrá que ver si juegan o no en contra los nervios, sobretodo si hay goles de River. Pero lo cierto es que los jugadores y los hinchas están a las puertas de un nuevo título y de marcar historia, volver a la 
Libertadores y demás. 

Posibilidades del campeonato: Racing para salir campeón necesita ganar o que no lo haga River en caso de que la academia no pueda cosechar los tres puntos. Con una victoria de los de Núñez y un empate de los de Avellaneda, la copa queda en el Cilindro, mientras que si los dirigidos por Gallardo ganan y los de Cocca pierden el Campeonato de Primera División será para River Plate.

¿Logrará el título la Academia, River o habrá desempate?

La Previa: Quilmes-River

River juega su último partido a todo o nada, con la obligación de ganar y esperar una mano de Godoy Cruz en Avellaneda. La Banda visita a Quilmes desde las 20.30 en el Estadio Centenario, con arbitraje de Patricio Loustau.

El equipo de Gallardo aún está festejando la obtención de la Copa Sudamericana, pero enfrentará este duelo contra Quilmes con la misma responsabilidad con que lo hizo a lo largo de toda la temporada. Y si bien no depende de sí mismo, si hay algo que este equipo nunca hizo fue bajar los brazos. El DT dispondrá de un solo cambio con respecto a los once que vencieron a Atlético Nacional: Cavenaghi ingresará en lugar de Teo, que está lesionado (distensión en el ligamento de la rodilla derecha).

Por otra parte, el conjunto Cervecero vive una realidad muy distinta. Último en la tabla de posiciones, viene de quedarse sin entrenador y será Marcelo Pontiroli quien esté en el banco de manera interina. Braña se entrenó diferenciado durante toda la semana, pero estaría en condiciones de jugar. Si bien Quilmes no pelea por nada, quiere cerrar el año con una sonrisa, quitarle la esperanza a River y darle una mano a Racing devolviendo algunos favores del pasado.

Con la mente en el Centenario pero el oído puesto en el Cilindro, el equipo de Gallardo intentará ir por la complicada pero no imposible hazaña del bicampeonato. En caso de que Racing gane, será el campeón sin importar el otro resultado. Pero si la Academia iguala y River gana, habrá desempate. En caso de que sea derrota en Avellaneda y La Banda se quede con los tres puntos, será nuevamente dueño del título. Pocas chances, pero con la ilusión intacta. El Millonario quiere seguir sumando alegrías para cerrar un año que ya es histórico.


HISTORIAL
Se vieron las caras en 63 oportunidades, con 37 triunfos para el Millonario, 10 victorias para el Cervecero y 16 igualdades. La última vez que se enfrentaron en el Estadio Centenario fue 1-1, con goles de Pérez Godoy y de Carbonero. Sin embargo, River recuerda con una sonrisa la última vez que se encontraron en el Monumental: 5-0 y grito de campeón.

PROBABLES FORMACIONES

QUILMES: Walter Benítez; Alan Alegre, Sebastián Martínez, Joel Carli, Leonel Bontempo; Adrián Scifo, Rodrigo Braña, Lucas Pérez Godoy, Jonathan Zacaría; Leonel Demelchori y Adrián Fernández.

RIVER: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas; Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora y Fernando Cavenaghi.

HORARIO: 20.30
ESTADIO: Centenario 
ÁRBITRO: Patricio Loustau
TRANSMITE: TV Pública



#VamosLosPibes

La Reserva de River imitó a la Primera y también gritó CAMPEÓN. Los dirigidos por Zapata y Ortega se coronaron con 44 unidades y lograron su décimo campeonato en la categoría.


El Millonario ya había hecho los deberes, ganándole por 2-0 a Banfield en su último partido y quedando puntero con 44 unidades. Sin embargo, a solo dos puntos venía Racing, que había vencido a Rosario Central, que también peleaba por el título, dejándolo sin chances. Pero la Academia contaba con una chance más: aún tenía un encuentro pendiente ante Gimnasia y, de ganarlo, sería el nuevo campeón.

Sin embargo, los de Avellaneda no pudieron con el Lobo en Estancia Chica y solo empataron 1-1. De esta manera, los festejos se desataron en Núñez, donde últimamente solo se viven alegrías. Los dirigidos por Gustavo Zapata y con Ariel Ortega como ayudante de campo realizaron una gran campaña: 14 partidos ganados, 2 empatados y 3 perdidos, acumulando 34 goles a favor y 15 en contra. 

Los pibes de River se tomaron revancha del título perdido en el primer semestre del año, en el que terminaron como escoltas a solo un punto de Rosario Central. Una clara muestra de que nada es casualidad: cuando las cosas se hacen bien en un club, los resultados saltan a la vista. Como en los viejos tiempos, y al igual que los más grandes, los jovenes riverplatenses se vuelven a amigar con la sana costumbre de gritar campeón.


Macarena Álvarez Kelly

miércoles, 10 de diciembre de 2014

La Previa: River Plate - Atlético Nacional

River recibe a Atlético Nacional de Medellín por la final de vuelta de la Copa Sudamericana. En un Monumental repleto y cargado de emociones, el Millonario quiere hacer historia y volver a pisar fuerte en el ámbito internacional. 


Pasaron 17 largos años para que River vuelva a tener la posibilidad de ganar un título internacional. La grandeza de su historia se vio opacada por unos pocos que lo usaron hasta verlo desangrado. Pero un día el gigante se despertó. Con el empuje de su gente, la importancia de una nueva gestión y un cuerpo técnico y jugadores que dejan el alma por la camiseta, hoy puede volver a ser.

El partido en Colombia fue electrizante y el 1-1 dejó la serie abierta para la vuelta. Con un Atlético Nacional avasallante en el primer tiempo y un River que logró imponer su idea en la segunda parte, lo que suceda en los últimos 90 minutos es toda una incógnita. El gol de visitante no vale doble, por lo que cualquiera que gane por la mínima diferencia será el campeón. En el caso de persistir la igualdad en la serie, todo se definirá en los penales. 

Marcelo Gallardo tomó nota de las fortalezas rivales, por lo que intentará reforzar la intensidad de sus laterales e imponer su juego -táctico y mental- por encima de la velocidad y la destreza física del visitante. Gabriel Mercado será la única variante en el conjunto millonario, e ingresará en lugar de Emanuel Mammana. Por otro lado, el DT de Nacional Juan Carlos Osorio mantendría a los mismos once del encuentro de ida. Es importante destacar que en el banco estará Juan Pablo Ángel, campeón con ambos equipos y muy querido en Núñez. El delantero jugará su último partido previo al retiro y espera tener algunos minutos en cancha.

La Banda quiere mantener su racha ganadora jugando en casa, donde resultó vencedor en todos los partidos de esta Copa (2-0 a Godoy Cruz, 2-0 a Libertad, 3-2 a Estudiantes y 1-0 a Boca). El conjunto colombiano, por otro lado, mantiene como gran esperanza sus estadísticas en Argentina donde no pierde desde 1997, cuando cayó justamente ante River. 

Ambos equipos saben lo que es jugar una final de la Copa Sudamericana, aunque a los dos les tocó perderla. En 2002 los colombianos cayeron ante San Lorenzo, mientras que los argentinos perdieron en 2003 contra el Cienciano de Perú. Esta noche intentarán sacarse la espina y alzarse por primera vez con este trofeo internacional. Con más de 60.000 riverplatenses y alrededor de 2.000 hinchas del Verde, el Monumental será un escenario cautivante, lleno de emociones y sueños de gloria.


HISTORIAL
Se vieron las caras en 9 oportunidades por torneos internacionales, de los cuales el Millonario ganó 2, el Verde triunfó en 4 y empataron los 3 restantes. Protagonizaron 3 cruces de eliminación directa: La Banda avanzó en uno (Supercopa 1997) y los colombianos lo hicieron en dos (Libertadores 1995 y Supercopa 1996). La ida en Medellín fue 1-1 con goles de Berrío (AN) y Pisculichi (RP).


POSIBLES FORMACIONES


RIVER PLATE: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas; Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez.

ATLÉTICO NACIONAL: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Alexis Henriquez, Oscar Murillo; Farid Díaz, Alejandro Bernal, Alexander Mejía, Edwin Cardona; Orlando Berrío, Luis Carlos Ruiz y Jonathan Copete.


HORARIO: 21.15
ESTADIO: Antonio V. Liberti
ÁRBITRO: Darío Ubriaco (Uruguay)
TRANSMITE: Fox Sports y TV Pública 




domingo, 7 de diciembre de 2014

La Previa: Boca - Gimnasia (LP)

Boca recibe a Gimnasia de La Plata en la Bombonera a partir de las 20.30, con el objetivo de cerrar este mal año de la mejor manera posible. El árbitro será Diego Abal.


El equipo dirigido por Rodolfo Arruabarrena aún no pudo digerir el mal trago de la histórica eliminación ante River por Copa Sudamericana y buscará quedarse con los tres puntos en su estadio para finalizar el 2014 con una sonrisa. Sin embargo, ya nada podrá cambiar la triste imagen que ha dejado Boca este año, quedando eliminado en las cuatro competiciones que disputó durante la temporada.

El mercado de pases se avecina y la danza de nombres que podrían llegar  ya comenzó en el club de la Ribera. Lo cierto es que el primer refuerzo podría cerrarse en las próximas horas y este sería Pablo Pérez, el exjugador de Newell's Old Boys de Rosario, proveniente del Málaga español. Por otro lado, Grana, Echeverría, Ledesma, Zárate y Forlín, entre otros, tendrían un pie afuera del club xeneize.
 

El de Gimnasia es un caso muy similar al de Boca: comenzó el semestre pensando en el torneo local, la Copa Argentina y la Copa Sudamericana. Pero rápidamente quedó eliminado de las tres competencias, con la curiosidad que –al igual que Boca- fue su clásico rival quién lo eliminó del certamen internacional, en este caso, Estudiantes.

Para este partido, Pedro Troglio y Rodolfo Arruabarrena pondrán lo mejor que tienen en búsqueda de los tres puntos que les permitan acomodarse en la tabla de posiciones. Sin dudas, ambos quieren ganar y olvidar este pálido 2014.



HISTORIAL
Jugaron 149 partidos. El Xeneize se impuso en 61 oportunidades, mientras que el Lobo lo hizo en 33. Las 35 restantes fueron empate. La última vez que se enfrentaron en la Bombonera (Torneo Inicial 2013) fue 1-1 con goles de Gigliotti para el local y de Mussis para el visitante. 




PROBABLES FORMACIONES:

BOCA: Agustín Orión; Leandro Marín, Daniel Díaz, Juan Forlín y Nicolás Colazo; José Fuenzalida, Cristian Erbes, Adrián Cubas y Federico Carrizo; Emmanuel Gigliotti y Jonathan Calleri.

GIMNASIA: Fernando Monetti; Facundo Oreja, Osvaldo Barsottini, Maximiliano Coronel y Lucas Licht; Jorge Rojas, Omar Pouso, Álvaro Fernández y Javier Mendoza; Maximiliano Meza y Javier Vegetti.

HORARIO: 20.30
ESTADIO: Alberto J. Armando
ÁRBITRO: Diego Abal
TRANSMITE: TV Pública



Ramiro Ladoux