Menú

sábado, 5 de julio de 2014

"Un triunfo estresante"

El delantero y capitán de la selección holandesa, Robin Van Persie declaró que el triunfo de esta tarde frente a Costa Rica fue estresante y destacó la labor de su equipo, ya que según él, Holanda fue hasta el final y buscó los 120 minutos.



"Fue una montaña rusa. Fuimos de arriba para abajo, tuvimos ocasiones, tuvimos que llegar a los extremos, no fue fácil, el portero, el poste, de nuevo el portero, el poste, tienes que ser fuerte, vas de una emoción a otra, es estresante", añadió Van Persie.
 
Por otra parte, el arquero suplente y figura, Tim Krul, declaró que se había preparado para esto durante siete semanas y que si bien no era algo normal, ya estaba planeado. “La clave está en permanecer de pie el mayor tiempo posible y luego elegir a dónde tirarte, si aciertas, fantástico”, explicó el arquero de 1.93 metros.

Holanda, el rival de Argentina en semis

Holanda y Costa Rica nos hicieron disfrutar de un encuentro único e increíble, tras el cero a cero en los 90 fueron al tiempo suplementario y tras no encontrar el gol, fueron a los penales en donde Holanda derroto 4 a 3 a los costarricenses. Holanda enfrentará en semifinales a Argentina.




El conjunto holandés durante el primer tiempo tuvo mayor manejo de la pelota, intento y tuvo mas llegadas que su rival, es por eso que Keylor Navas, arquero de Costa Rica, fue la figura del primer tiempo con muy buenas intervenciones defendiendo la valla de los costarricenses. Los “Ticos” buscaron salir de contraataque pero el conjunto de Van Gaal, pudo defenderse correctamente para así irse al final del primer tiempo empatados y sin goles.

El segundo tiempo comenzó con la iniciativa y el mando de Holanda sobre Costa Rica, que de la mano de Robben buscó poder romper el cero, pero que se encontró con un equipo que viene haciendo bien las cosas como tal. Es por eso que es la gran sorpresa de este Mundial de Brasil 2014, tras obtener resultados increíbles como contra Italia ganándole 1 a 0 en la fase de grupos. Continuando con el juego los dos equipos buscaron quedarse con la victoria durante los 90 pero ninguno logró anotar y así se fueron a el tiempo suplementario.

24 años después

Luego de la gran victoria de Argentina ante Bélgica, el seleccionado albiceleste selló su paso a semifinales y logró romper una racha negativa que lo perseguía Mundial tras Mundial. Tuvieron que pasar seis certámenes, es decir 24 años, para ver a nuestro seleccionado entre los cuarto mejores del mundo.


La última vez que se logró esto fue en el recordado Italia 1990. Si, aquel Mundial que se escapó el tricampeonato por nada, o mejor dicho, en gran parte por los árbritos que dirigieron a Argentina tanto en semifinales (amonestándole varios jugadores, entre ellos una de sus figuras Claudio Caniggia, y dando seis minutos de descuento en uno de los dos tiempos extras) y el inolvidable juez de la final contra Alemania, que perjudicó claramente a los albicelestes.

La historia no miente e indica que esa fue la última vez que el seleccionado argentino se metió entre los cuatro mejores del torneo más importante del mundo. En nuestro país se nombra a Italia '90 y a más de uno se le escapa un lagrimón, recuerdos intactos de los Octavos ganándole a Brasil con los amagues del Diego y esa exquisita definición del Cani para poner la victoria del conjunto dirigido por Carlos Salvador Bilardo a falta de solo 8 minutos para el final.

Luego, tanto en cuartos como en semifinales, Argentina avanzó por penales venciendo a Yugoslavia e Italia respectivamente, con una gran actuación del arquero Sergio Goycochea. Por último, se cerró el certamente perdiendo contra Alemania Federal por 1-0. Lo que nadie sabía en ese momento era que ahí empezaría una terrible mala racha que, por suerte, hoy se pudo cortar.

Cuatro años después, en Estados Unidos 1994, Argentina aparecía nuevamente como candidata, de la mano de Maradona, pero llegó el día más triste para todos: la enfermera entrando a la cancha y llevándose de la mano al mejor jugador de la historia. Fue un golpe muy duro para hinchas y compañeros que después, totalmente desmotivados, perdieron 3 a 2 contra Rumania en octavos. Se acabó la ilusión.

Llegó Francia 1998 y como siempre, en la mente de todos los argentinos estaba la idea de poder dar la vuelta. Pero la ilusión duró poco. En cuartos de final tocó un Holanda muy poderoso, que nos superó por 2 a 1 y luego se quedaría con el cuarto puesto del torneo. Otra vez quedó en el recuerdo un acto de indisciplina: esta vez fue un cabezazo de Ortega al arquero holandes Van der Saar, en un momento clave del partido. "Con el burrito se lo ganábamos seguro", sostienen varios. No obstante, otra vez nos volvimos a casa temprano.

Posteriormente llegó el que probablemente haya sido para muchos la sorpresa más grande. Se acercaba Corea-Japón 2002 y Argentina era más candidata que nunca. El seleccionado de Bielsa se llevó puestos a todos en las eliminatioras sudamericanas: solo perdió un partido y demostró un nivel estupendo en todo el proceso muy díficil de comparar con otros, incluso hasta hoy. Sin embargo, el equipo argentino protagonizó uno de los peores fracasos futbolísticos, quedando afuera en primera ronda tras ganarle a Nigeria 1-0, perder contra Inglaterra por el mismo resultado y empatar 1-1 con Suecia.

Ya más cerca en el tiempo, se jugó Alemania 2006. Argentina quería revancha y necesitaba recuperarse de lo que había ocurrido hacía cuatro años. Producto del terrible golpe y fracaso que fue lo ocurrido cuatro años atras, las ilusiones no eran tantas y se quería ser más paciente. No obstante, una vez transcurrida la Copa del Mundo las ganas de dar la vuelta parecían cercanas: con dos victorias y un empate, el equipo de Pekerman cerró una muy buena primera fase (incluyendo el 6-0 a Serbia y Montenegro). Luego de pasar en octavos con un agónico resultado ante México en tiempo suplementario, llegaba en cuartos el duelo contra el anfitrión. En el transcurso del partido fue mejor Argentina y se mereció claramente la victoria, pero no pudo y el encuentro se fue a penales. Fue ahí donde los teutones sacaron chapa y mandaron a los argentinos a casa.

Por último, el más reciente: Sudáfrica 2010. El seleccionado comandado por Diego Maradona volvió a tener una primera ronda ideal, venciendo a Nigeria por 1 a 0, a Corea del Sur por 4 a 1 y a Grecia por 2 a 0. En octavos de final, la víctima fue nuevamente México: 3 a 1 con dos de Tévez y uno de Higuaín. Volvería a perder contra Alemania en cuartos de final, esta vez por una goleada inolvidable para unos y otros. El 4-0 para los europeos pegó duro y, por sexto Mundial consecutivo, la albiceleste se retiraba del certamen fuera de los cuatro mejores.

Pero llegó Brasil 2014, y el sufrimiento y la mala racha se cortaron. Argentina vuelve a ser grande y se lo ve nuevamente entre los cuatros mejores del certamen. Desde ya que no será fácil conseguir el tricampeonato, pero volver a meterse en instancias definitivas sin duda es un aliciente muy importante y valorable.

¿Por qué no ilusionarse? El equipo albiceleste disputó cuatro Semifinales y en todas ellas se avanzó a la Final, ganando dos (Argentina 1978 y México 1986) y perdiendo las dos restantes (Uruguay 1930 e Italia 1990). Brasil 2014, una Copa del Mundo llena de historias y sorpresas, promete seguir entregando emociones fuertes. Argentina, de la mano del mejor jugador del mundo, tiene ganas de seguir soñando.


Jonás Larzabal

"Argentina ganó pero no impresiona"


El entrenador de la selección belga, Marc Wilmots, declaró en conferencia de prensa post-partido que el juego de la Argentina es “común y corriente” y que los dirigidos por Alejandro Sabella lograron imponerse debido a su experiencia.


Por otra parte, no atacó directamente al árbitro del encuentro pero sí se quejó de las faltas que cometió Lionel Messi y del tiempo que tardaban los jugadores argentinos en realizar los saques laterales: “Es difícil saber porque perdimos, pero una de las razones fue la experiencia de los argentinos. Distorcionan el ritmo del partido y entonces tardan 30 segundos en un saque de banda pero el árbitro no dice nada”, sentenció. Wilmots elogió a su equipo argumentando que Bélgica mereció más, habló de un plantel “muy apasionado” y destacó que sus jugadores “se entregaron plenamente”.

El capitán de la selección belga, Vincent Kompany, elogió a sus compañeros ya que Bélgica fue el conjunto con menor promedio de edad del Mundial, y argumentó que en Rusia tendrán revancha, ya con jugadores con más experiencia.

"Vamos por más"

El objetivo a corto plazo está cumplido. Con la victoria ante Bélgica, Argentina consiguió cortar esa aciaga racha de 24 años sin llegar a las semifinales. "Siento una alegría inmensa pero moderada. Ahora tenemos que guardar energías", indicó Alejandro Sabella, DT de la selección.
  
Argentina se sacó una mochila importante de encima al haber superado los cuartos de final de un Mundial por primera vez desde Italia 90. “Es una gran alegría por el grupo de jugadores, por los argentinos que después de 24 años podemos meternos entre los cuatro mejores del mundo. Siento una alegría inmensa pero moderada. Ahora tenemos que guardar energías”, expresó mostrando su mesura habitual. Además, elogió el juego de los suyos: “Los jugadores hicieron un partido excelente. Desde lo táctico y estratégico. Desde el dar y no recibir, pensando en el de al lado, creando un círculo virtuoso”.

“Estamos muy contentos, pero vamos por más. Cumplimos el objetivo mínimo que era llegar a la Argentina a las semifinales”, advirtió Sabella, consciente de que en un Mundial no hay lugar para el conformismo.

Decime qué se siente...

Argentina venció a Bélgica por 1 a 0 con gol de Gonzalo Higuaín y se metió en Semifinales luego de 24 años. Desde Italia 1990 hasta Brasil 2014, el equipo cambió el chip y se plantó con compromiso colectivo y mucha concentración para seguir soñando con el objetivo. 



¿Qué se siente? Meterse entre los cuatro mejores de un Mundial luego de 24 años, ganar cinco partidos seguidos por primera vez en la historia de este torneo, que el goleador vuelva a hacer de las suyas, que un país vuelva a soñar de la mano de un equipo que demostró que quiere ir por la gloria.

Habría que preguntarle a Messi, que se hizo dueño del equipo y sacó a relucir su chapa. O a Mascherano, que sigue siendo el capitán sin cinta, el jefe dentro del campo. Preguntarle a Rojo y Romero, resistidos y reivindicados. Habría que escuchar lo que piensa Higuaín, que luego de los cuestionamientos se amigó con la pelota y volvió al gol. A Di María, que fue el héroe contra Suiza y hoy lo tuvo que ver desde el banco con lágrimas en los ojos. Habría que preguntarle a Sabella, luego de tantas dudas y presiones. ¿Qué se siente volver a hacer historia, Pachorra?

viernes, 4 de julio de 2014

Previa: Holanda vs. Costa Rica



Momento histórico se vivirá en el Estadio Salvador de Bahía, cuando por primera vez en la historia de los mundiales se enfrenten Holanda contra Costa Rica en busca de lograr un pasaje a las semifinales. El partido será a las 17, luego de la finalización de Argentina contra Belgica.


La selección dirigida por Louis Van Gaal, favorita en los papeles por sobre los ticos, buscarán acceder de forma obligatoria a la semifinales de la copa y estar en una final mas, ya que de las últimas tres que disputó, perdió todas. Lla última de ellas, hace cuatro años en Sudáfrica contra España.

Cuentan con un esquema 5-3-2 muy marcado (defensivo para algunos y ofensivos para otros), que es lo que marca este equipo de jóvenes defensivamente y experimentado ofensivamente. Su arquero sin experiencia viene teniendo un buen torneo, pero su defensa se destaca por tener tres pilares del Feyenoord holandés y no jugadores del exterior . Un experimentado Dirt Kuyt lanzado al lado izquierdo, hace ver la capacidad que tiene el entrenador para armar un equipo y no errarle. Del medio para adelante, de memoria, Gùzman, Blind (que reemplaza a De Jong, lesionado), Sneijder, Robben y Van Persie, estos tres últimos, serán los encargados de romper la muralla tica y al gran Keylor Navas, de un nivel excelente en el Mundial.

“Es un logro importante, ahora tenemos que dar el siguiente paso”



El técnico alemán Joachim Löw se mostró contento y ya puso la cabeza en el partido de la semifinal. “En los últimos cuatro mundiales hemos llegado a esta instancia, nos da una ventaja y una presión extra” remarcó el entrenador de los teutones.



“Creo que ambas selecciones han jugado bien en defensa hoy. No ha habido muchas oportunidades de gol, lo cual formaba parte de nuestro plan” declaró el alemán a cargo de su seleccionado y agregó “no queríamos concederle ocasiones a Francia, tiene delanteros de calidad” dando a entender que si dejaba algún hueco en el fondo, podía sufrirlo.

Concluyó en que su pensamiento sobre como lastimar a Francia era por las bandas, por lo que dijo “sabíamos que teníamos que irnos a las bandas para crear ocasiones, por ese motivo cambié a Philipp Lahm a la posición de lateral”. Esto lo aseguró porque sostiene que por el centro “Cabaye y Pogba son una gran pantalla para la defensa”.

“Llevaba un año entrenando esta jugada”


El héroe de la noche, David Luiz, contó que siempre deseó hacer un gol de esta forma y hoy se le cumplió el sueño. Ese gol le sirvió a Brasil para pasar a las semifinales de este apasionante Mundial.



"Llevaba un año entrenando en el Chelsea esta jugada. Sabía que un día me iba salir bien y por fin hoy conseguí anotar así. Gracias a todos los que me ayudaron. Hoy hay que dar la enhorabuena a los dos equipos. Colombia ha jugado muy buen fútbol en el torneo”, expresó post partido el defensor brasilero. Para culminar la charla, se refirió al próximo rival de Brasil en semifinales, nada más y nada menos que Alemania, quien por cuarta vez consecutiva clasifica a estas instancias: “Ahora llega otro gran partido, y necesitamos estar al máximo nivel porque será un juego muy difícil. (Alemania) tiene una identidad de fútbol muy fuerte, con un estilo muy trabajado durante muchos años".

Argentina y Bélgica, dos rivales que se conocen

Los de Sabella se enfrentarán frente a Bélgica mañana a las 13 en el Estadio Nacional de Brasilia por los cuartos de final del Mundial, con arbitraje de Adrea Rizzolli, mismo juez que impartió justicia frente a Nigeria.


Hace 28 años, de la mano de Bilardo, Argentina dejaba afuera a los Diablos Rojos en semifinales con un tremendo 2 a 0, ambos tantos del mejor jugador del mundo, Diego Maradona, el segundo, una joya que incluyó gambeta a tres rivales y definición. Pero no todas son buenas para los albicelestes, ya que en el Mundial de España 82, también se enfrentaron y fue victoria para los rojos con un tanto del delantero Erwin Vandenbergh, un dato a tener en cuenta es que ese equipo belga, jugaba don dos mediocampistas y cuatro delanteros.

Ya pensando en el partido de mañana, hay que destacar que ambos conjuntos llegan a este cruce con cuatro partidos ganados (los tres del grupo y el de octavos) y además, ambos equipos llegaron al alargue para poder pasar a cuartos de final. Argentina convirtió 7 goles y le hicieron 3, mientras que Bélgica anotó 6 tantos y tuvo 2 en contra.

La mala noticia para los dirigidos por Sabella es que no contarán con Marcos Rojo, el lateral izquierdo que venía teniendo un excelente Mundial, por acumulación de amarillas. En su lugar ingresará José Basanta y la duda está en quien va a estar en la mitad de la cancha, si Lavezzi, Maxi Rodríguez o Augusto Fernández. A pesar de estas dudas, el equipo argentino formaría con: Romero; Zabaleta, Fernández, Garay, Basanta; Mascherano, Gago Dí María; Lavezzi, Higuaín y Messi.       

El entrenador Wilmots tiene una duda importante, que es la del joven arquero Courtois, que tiene un golpe en la rodilla, aunque hoy fue confirmado como titular. La otra gran incertidumbre, es la participación entre los once de Lukaku, que viene de convertir en el partido anterior, pero aparentemente, ocuparía un lugar en el banco. Si no hay ninguna sorpresa, Bélgica formaría con: Courtois, Vertonghen, Kompany, Van Buyten, Anderweireld, Witsel, Fallaini, Hazard, De Bruyne, Mertens y Divock Origi.

“Estamos orgullosos del recorrido realizado”

Karim Benzemá, goleador de Francia en el Mundial, dialogó con la prensa por última vez tras ser eliminado en Brasil. El Gato destacó el juego de su selección, y argumentó que la derrota tuvo un factor clave: Neuer. "El arquero de ellos atajó muy bien", expresó.


Pese a que nadie daba una moneda por ellos, estos jóvenes que representaron a una selección con renombre en el máximo evento del fútbol han quedado bien parados. Con el dolor lógico de haber caído, Benzemá sacó pecho a quienes los minimizaron. “Somos un equipo joven y llegamos a cuartos. Hicimos un muy buen segundo tiempo, porque en la primera parte nos habíamos quedado con las ganas", indicó.

"Estuvimos cerca de ganar. Perdimos por 1-0 con un gol originado en una jugada de pelota parada", analizó el atacante del Real Madrid. Y añadió: "Intentamos muchas cosas, pero el arquero de ellos atajó muy bien. Nos faltó simplemente meterla".

Concluyendo con la declaración, el 10 Galo resaltó la actuación de su selección en el Mundial. "Lo podríamos haber hecho mejor, pero estamos orgullosos del recorrido realizado", cerró mirando al futuro, donde este joven equipo deberá mejorar el muy buen trabajo hecho en Brasil.

A casa está em ordem

Brasil transpiró los últimos minutos del partido pero le ganó a Colombia por 2 a 1, con goles de sus defensores Thiago Silva y David Luiz, y así clasificó a semifinales en donde se topará ante la poderosa Alemania. El descuento de Colombia lo marcó James Rodriguez, hasta ahora goleador del mundial con 6 tantos. 
La alegría de David Luiz después del golazo de tiro libre que marcó
El Castelao recibió un partido que despertó mucha expectativa por la gran actuación de Colombia en lo que iba del Mundial, y por las dudas que generó Brasil de cara a este partido, con Neymar como titular, tras estar en duda durante la semana por una molestia en la rodilla por un golpe en el partido contra Chile por octavos.
Histórica participación de Colombia en este mundial, pero no pudo contra la jerarquia de los jugadores brasileños y el peso de la historia de esta selección local.

El equipo de Scolari empezó enchufado en los primeros minutos y aprovechó un error en la marca de Colombia después de un corner tirado por Neymar que dejó solo a Thiago Silva que solo tuvo que empujar la pelota que cayó en sus pies para poner el 1 a 0 parcial a los 7 minutos de comenzado el encuentro. A los 18' tuvo la posibilidad de aumentar en dos ocasiones, en los pies de Hulk pero un Opsina inspirado, le negó el segundo gol del partido.

Selección record

Con el Maracaná como testigo, Alemania se quedó con el duelo de cuartos de final frente a Francia y accedió a su cuarta Semifinal de forma consecutiva, algo inédito en Copas del Mundo. Fue 1-0 con gol de Mats Hummels.




El inicio del partido mostró una Alemania decidida a ir a buscar el gol que lo deposite en las semifinales. Francia comenzó nervioso el encuentro y un poco apurado. No encontraba los espacios para que el balón le llegue a Benzema y a Valbuena, lo que le permitia a los teutones recuperar la pelota rapidamente.

A medida que el primer tiempo comenzó a madurar, Les Bleus empezaron a adelantarse en la cancha y a ser un poco más partícipes del juego. Alemania no supo qué hacer con la pelota y terminó por invertir los roles con su rival, que tomó el protagonismo.

Parecía que, por las férreas defensas que presentaron los dos, el partido se podía abrir con una pelota parada. Y así fue. A los 13 minutos, la combinación fue: centro de Toni Kroos y cabezazo matador de Mats Hummels, para que Alemania comience a abrir su camino hacia su cuarta semifinal consecutiva, todo un récord.

jueves, 3 de julio de 2014

Pronóstico reservado

Colombia quiere dar la sorpresa y seguir haciendo historia, mientras que Brasil debe hacer los deberes en casa y ante su gente. Chocarán con el único objetivo de meterse entre los cuatro mejores del Mundial. Se enfrentan a partir de las 17, en Fortaleza, con arbitraje del español Carlos Velasco.




Los brasileños sienten la responsabilidad de ser los anfitriones como un enorme peso sobre sus hombros. Sufrieron hasta el último suspiro en el duelo contra Chile, por los octavos de final, pero salieron airosos en una dramática definición por penales que coronó a Julio César, arquero de los locales, como héroe.

Por otro lado, Colombia quiere seguir pisando fuerte en la Copa del Mundo. Fue el equipo más regular de la fase de grupos y el que menos sufrió para ganar su partido de octavos: de la mano de un rutilante James Rodríguez, despachó a Uruguay por 2 a 0. Con Pékerman en el banco, los cafeteros no se conforman con haber clasificado a cuartos por primera vez en la historia y van por el batacazo.

Alemania y Francia van por la semi

Dos de las selecciones más poderosas de este Mundial se enfrentarán mañana en cuartos de final, a las 13.00, en Río de Janeiro, en el Estadio Maracaná con el arbitraje del argentino Néstor Pitana, quien tuvo buenas actuaciones en lo que va del certamen.




Los alemanes llevan una sonrisa en su rostro, ya que Hummels confirmó que está casi al 100%  después de la gripe que no lo dejó participar del duelo frente a los africanos. Por otra parte, el que se perderá lo que resta de la competencia, será Mustafi, que se desgarró en el partido frente a Argelia. La ventaja física en la previa, la tendría el conjunto francés, ya que no tuvo que jugar alargue, mientras que los teutones, debieron completar los 120 minutos para avanzar a los cuartos de final.

Joachim Löw formaría con: Neuer, Boateng, Hummels, Mertesacker, Howedes, Khedira, Lahm, Kroos, Özil, Götze y Müller. 

Por el lado galo, a pesar de jugar solo 90 minutos en la anterior fase, el entrenador, Didier Deschamps, tiene varios jugadores tocados, como Benzema, Evra y Debuchy, que ninguno pudo entrenar normalmente, aunque el más comprometido es Varane, el defensor de 21 años, que pasó una noche en el hospital por haber sufrido una deshidratación después del partido frente a Nigeria y tampoco pudo practicar con el resto de sus compañeros. 

miércoles, 2 de julio de 2014

Sandra Rossi, el arma mental de River

Las mujeres ganan cada vez más terreno dentro del mundo del fútbol. En Argentina, será River el primero en abrir las puertas para que una de ellas forme parte del cuerpo técnico. Sandra Rossi, médica deportóloga, trabaja codo a codo con Marcelo Gallardo incorporando actividades visuales y mentales al entrenamiento físico de los jugadores.


Sandra Rossi es médica deportóloga y se especializa en neurociencia aplicada al alto rendimiento. Es la directora del centro médico Acumen y estuvo al frente del laboratorio de entrenamiento visual y control motor del Cenard. "La idea es lograr más concentración, más precisión, más velocidad y menos agotamiento. El cerebro es un órgano que está en evolución constante, por lo que no se sabe dónde está el límite. La idea es que sean jugadores estratégicamente más inteligentes".

Sandra ha desempeñado su trabajo en varios deportes y selecciones nacionales como Las Leonas, Los Leones, la selección de handball, el seleccionado de vóley, Los Pumas. Hasta pasó un mes junto al seleccionado de vóley de Polonia. También colaboró con atletas de la talla de Falcao, Paula Pareto y Gastón Gaudio. Sin embargo, será la primera vez que enfrente su tarea en un plantel de fútbol.

Se trata del entrenamiento del cerebro como un órgano y de todas las funciones que dependen de él: la concentración, la visión periférica, los cambios de foco, los tiempos de reacción y la búsqueda de estímulos, entre otras cosas. En un ambiente machista y lleno de prejuicios, como el futbolero, Sandra se abre paso de la mano de un grande como River: "Fue una sorpresa enorme y hermosa. Si bien es raro que haya una mujer en un cuerpo técnico de fútbol, yo no me siento para nada incómoda. Entiendo el revuelo, pero no me afecta ni me siento discriminada. Estoy muy contenta".

Con la vuelta a las prácticas y el comienzo de la pretemporada, el plantel de River ya comienza a ponerse a punto de cara al duro semestre que se viene. "Fue una primer semana de conocernos y realizar los testeos. Por ejemplo, medir los segundos que tardan en leer y ejecutar alguna acción, los niveles de atención y reacción. La predisposición fue muy buena. Les gustó hacer algo distinto y saben que el trabajo se basa en potenciar la capacidad que cada uno tiene", cuenta Rossi.  

Se montará un laboratorio con la más alta tecnología en el predio de Ezeiza, donde los futbolistas se dividirán según sus características: arqueros, defensores, mediocampistas y delanteros. El entrenamiento consta de unas tres o cuatro veces por semana y de una metodología de estaciones, donde los jugadores irán rotando para fortalecer distintos aspectos. La doctora explica: "Las mismas cosas que trabajan conmigo se van a replicar con Pablo Dolce desde los trabajos físicos, para que todos los días los jugadores tengan entrenado su cuerpo y también su cerebro".


Pero desde el cuerpo técnico saben que no será tarea fácil. A la triple competencia de este semestre se suma el hecho de tener que salir a la cancha como el campeón vigente y las expectativas que eso acarrea. "Levanta la vara para todos y es un gran desafío estimularlos a que vayan por más. Hay que mantener la motivación para que no se relajen. Es una presión extra, pero también una presión linda. Estoy muy contenta con lo que estamos haciendo, es un buen grupo", expresa la doctora.

De ir a la cancha con su papá a formar parte del cuerpo técnico, Sandra vive el presente con gran alegría y con ganas de seguir aprendiendo de esta experiencia. Luego de impactar al entrenador con su trabajo y llevar su novedoso aporte a una institución como River, la especialista agradece la oportunidad: "Estoy haciendo esto gracias a la generosidad de Marcelo Gallardo, que pensó que yo podía ser útil y sinérgica con él. No me va a alcanzar la vida para agradecerle esta posibilidad, es una persona muy abierta y tremendamente generosa. También gracias al club que me dio un espacio y un apoyo enorme".


ESCUCHÁ LA ENTREVISTA:


martes, 1 de julio de 2014

“Fuimos ampliamente superiores”

Luego de la trabajosa victoria ante Suiza, Alejandro Sabella, técnico de Argentina, dialogó con la prensa. Pachorra valoró el trabajo que hicieron los suyos: “El equipo hoy, salvo unas distracciones en el primer tiempo, hizo un buen partido”.




"El primer tiempo fue parejo, ellos tuvieron dos claras. Pero después fue todo nuestro. Fuimos ampliamente superiores", comenzó diciendo Sabella, conforme con el rendimiento de sus dirigidos ante Suiza. Y añadió: “Sólo quiero felicitar a los jugadores, no tengo crítica para ellos ni para mí. Aunque hay detalles por mejorar”.

El entrenador destacó el estilo de juego de la selección, valorando la paciencia que tuvieron los suyos ante un equipo que se defendió con uñas y dientes: “El mundo nos está llevando a pensar que triunfar es lo único. No se gana por ganar. Hay que buscar la manera, la estrategia y tener buenos jugadores. El equipo hoy, salvo unas distracciones en el primer tiempo, hizo un buen partido ante un rival duro que se metió atrás”.

Que sea la última...

Bélgica le ganó a Estados Unidos por 2 a 1 en el alargue, después de empatar 0 a 0 en los 90 minutos regulares. Los goles fueron de De Bruyne y Lukaku para los diablos rojos, mientras que Green descontó para los norteamericanos.


En un partido duro de ida y vuelta, con más idas de Bélgica que vueltas de Estados Unidos, los europeos se impusieron por 2 a 1, con todos los goles en el alargue.

En la primera media hora de partido, fue muchísimo más intenso el juego que propuso Bélgica. Después sacó el pie del acelerador y dejó que contragolpee el rival. Lo hizo, pero no mostraba tanta fuerza como el conjunto europeo.

Ya en el segundo tiempo, continuó el mismo nivel de juego: aburrido y con la pelota a favor de los dirigidos por Klinsmann. Cuando logró despertar Hazard, figura de Bélgica, los "Diablos Rojos" volvieron a lo del primer tiempo: con un juego intenso y punzante, pero se chocaron con las manos del arquero Howard.

El Ángel de la guarda

Argentina estaba al borde de un ataque de nervios y los penales parecían ser el desenlace inevitable, pero a los 118 minutos apareció Di María para poner el gol del triunfo y la clasificación a cuartos. En el último segundo, un tiro libre de Suiza dio en el palo derecho del arco de Romero. Agonía y sufrimiento en San Pablo.


Argentina iba de manera incansable, intentaba pero no encontraba claridad. Los minutos fueron pasando y la desesperación se iba apoderando del equipo, del cuerpo técnico y de millones de corazones albicelestes. El funcionamiento colectivo volvió a ser un llamado de atención ante un conjunto suizo que se plantó decidido a hacer el partido que más le convenía.

Con un Higuaín fuera de sintonía y un Lavezzi que no fue solución, los caminos al arco de Benaglio parecían cerrarse cada vez más. Tampoco fue el partido de Messi que, preso de una triple marca, nunca pudo gravitar lo suficiente. En el medio, Mascherano se transformó en el alma del equipo, cortó y empujó cuando hacía falta.

Argentina quiere marcar la hora

El seleccionado albiceleste se pone a punto para lo que será el primer compromiso de renombre de la Copa del Mundo. Enfrentará a Suiza en el improvisado Arena Corinthians, mañana desde las 13 horas con arbitraje del sueco Jonas Eriksson.



Los dirigidos por Alejandro Sabella tendrán este martes, su primera cita importante en Brasil 2014. El primer partido por eliminación directa, donde los errores cuestan el doble de caros. Se verá las caras ante la Suiza de Ottmar Hitzfeld, de transitar titubeante en la Copa. 

La selección nacional ya está desde ayer en San Pablo y hoy reconoció el campo. El entrenador argentino parecía tener una certeza más que una duda para suplir el lugar que deja Sergio Agüero, quien sufrió un desgarro ante Nigeria. Y aún más certeza parecía luego del muy buen rendimiento de Ezequiel Lavezzi el pasado miércoles. Pero parece que no estaba tan claro en la cabeza de Pachorra. El técnico argentino probó hoy con Maxi Rodriguez y un esquema 4-4-2, que muy posiblemente sea el que utilice ante los suizos. Sería el único cambio con respecto al partido anterior.

Au revoir, David

David Trezeguet no continuará en River. Se lo informó Francescoli en una reunión que tuvieron en el Monumental. Con la ida de Ramón y la llegada de Gallardo, la guerra de egos continúa causando revuelo en Núñez.




"Mi decisión es terminar mi carrera en River y cumplir mi sueño". Esas fueron las palabras de Trezeguet hace unos días en su cuenta de Twitter. Instalado en Brasil, comentando el Mundial para una cadena televisiva de los Emiratos Árabes, el francoargentino tenía autorización para dilatar su vuelta a las prácticas con el equipo millonario.

Pero ese retorno nunca ocurrirá. Luego de una reunión extensa y caliente en el Monumental, Enzo Francescoli le informó a Trezeguet que no será tenido en cuenta para formar parte del plantel y que deberá buscarse un nuevo destino. David se retiró de la oficina masticando bronca y con una pregunta que le carcomía la cabeza: "¿Y ahora qué?".

Llegó a River a principios de 2012, cuando por Núñez todo era gris y doloroso. Aportó muchos goles importantes y decisivos para cumplir el objetivo, incluidos los dos a Almirante Brown el día del regreso a Primera. Muchas fueron las idas y vueltas, los dimes y diretes con respecto a su situación. Enemistado con Fernando Cavenaghi y con el 'Chori' Domínguez, Almeyda apostó fuerte y se la jugó por él cuando tuvo que rearmar el plantel.

lunes, 30 de junio de 2014

Bélgica quiere hacer historia como en el 86

Los dirigidos por Wilmots se enfrentarán a Estados Unidos mañana en Salvador de Bahía en el estadio Estadio Fonte Nova, desde las 17.00, con arbitraje de Djamel Haimoudi.




Los Diablos Rojos quieren volver a hacer historia, como en México 1986 y poder avanzar a cuartos, pero no han tenido grandes actuaciones en lo que va de Brasil 2014, a pesar de haber ganado sus tres encuentros. 

Tal es así, que la selección belga no ha podido marcar, antes de los 70 minutos en ninguno de sus partidos por la fase de grupos. Sin tener en cuenta esto, Wilmots formaría con: Courtois; Alderweireld, Kompany, Van Buyten, Vermaelen; Witsel, Fellaini; Mertens, De Bruyne, Hazard; y Lukaku.

Por el lado estadounidense, llega como la sorpresa, ya que viene de dejar afuera al Portugal de Cristiano Ronaldo y compañía y lo extraño es que se clasificó con tan solo un triunfo.  Aún así, el técnico alemán, Jurgen Klinsmann tiene una duda por la lesión de Jozy Altidore, pero en caso de que el delantero no pueda ser de la partida, Estados Unidos formaría con: Howard; González, Johnson, Besler, Beasley; Beckerman, Zusi, Bradley, Jones, Davis; y Dempsey.

Robertino Yacoy

Pogba: "No tenemos miedo porque estamos representando a Francia"

Tras la victoria de Francia sobre Nigeria por 2-0 en Brasilia, válido por los octavos de final de la Copa del Mundo Brasil 2014, solo quedan voces. Las voces de los vencedores. El mediocampista de la Juventus se mostró feliz por haber sido elegido el "hombre del partido".



La gran figura de una Francia un tanto deslucida fue el juvenil Paul Pogba, que anotó el gol de la tranquilidad -Griezmann establecería el segundo minutos más tarde, en complicidad con Joseph Yobo- y se puso el equipo al hombro. Este brillante jugador de 21 años fue elegido el hombre más valioso del partido y minutos posteriores a la consumada clasificación a cuartos, señaló: "Evidentemente, estoy muy contento por haber sido elegido el mejor jugador del partido. Hemos jugador de forma solidaria, mostrándonos sólidos en el cara a cara ante nuestro rival".

Además, se refirió al potencial rival de la próxima instancia y añadió: "No tenemos miedo a nadie que venga a continuación, porque estamos representando a Francia. Vamos a jugar para ganar, dándolo todo frente a cualquier adversario."

Le tiró la historia

Alemania venció a Argelia por 2 a 1 con goles de Schurrle y Ozil para los europeos y Djabou convirtió el descuento para los africanos, todos los goles en el tiempo extra. Avanzó a los cuartos de final de la copa y jugará contra Francia.




La sorpresa la dio Argelia en un muy buen primer tiempo frente a los alemanes, a pesar de que ambos conjuntos tuvieron oportunidades de convertir, fue extraño ver a una Alemania con poco manejo de pelota y sufriendo tanto en el fondo, con intervenciones de Neuer, casi como un libero, cortando muy lejos de sus dominios.

La segunda etapa comenzó más favorable para los alemanes con el ingreso en el entretiempo de Schurrle por Gotze y agrandaron la figura del arquero  M´bolhi. Con más empuje que fútbol, los europeos inclinaron la cancha, aunque Argelia fue peligroso de contraataque con Slimani y Feghouli.

Avanza a paso firme

Con tantos de Paul Pogba y Yobo en contra, Francia derrotó 2-0 a Nigeria y avanzó a cuartos de final del Mundial 2014. Los galos tuvieron que trabajar duro para ponerse en ventaja, ya que Enyeama, arquero del conjunto perdedor, tuvo una actuación destacada.



Cuando se anunciaba las bajas de Ribery y Nasri, uno suponía que esta Francia no iba a llegar muy lejos en el mundial. Sin embargo, los europeos deslumbraron en la fase de grupos y consiguieron hoy su pase a cuartos de final, donde enfrentarán a Alemania o Argelia.

El primer tiempo fue chato, dos equipos imprecisos que no se sacaron diferencias. Nigeria intentó quitarle el balón a su rival y pudo conseguir la ventaja en los pies de Emenike, pero fue anulado por una fina posición adelantada. Minutos luego, Enyeama respondió brillante ante un remate fulminante de Benzemá. 

En el complemento ingresó Antoine Griezmann por Olivier Giroud y cambió el partido. Sin mostrar su mejor nivel, la selección francesa fue llevando a los africanos al arco que defendía Enyeama. El arquero del Lille tenía intenciones de clausurar su valla, y tenía respuestas para cada ataque del 
rival.

domingo, 29 de junio de 2014

Pekerman, el técnico récord

El entrenador argentino depositó a Colombia en cuartos de final de un Mundial por primera vez en la historia. Además, suma un invicto de nueve partidos en Copas del Mundo, igualando la marca del italiano Vittorio Pozzo.




José Néstor Pekerman escribe su nombre en la historia grande del fútbol mundial. Con la victoria sobre Uruguay, completó su noveno partido sin derrotas y, además, llevó al seleccionado colombiano hasta cuartos de final por primera vez en la historia.

Dirigió a Argentina en Alemania 2006, donde derrotó a Costa de Marfil, goleó a Serbia y Montenegro e igualó con Holanda. En octavos eliminó a México y quedó afuera por penales en cuartos ante el anfitrión, luego de empatar 1-1 en los 90 minutos regulares. 

Luego de realizar una gran eliminatoria al mando de la Selección de Colombia, llegó a Brasil 2014 con el mote de "revelación". Culminó la primera ronda con puntaje ideal y líder del grupo C (venció a Grecia, Costa de Marfil y Japón). En octavos, y de la mano de un rutilante James Rodríguez, limpió a Uruguay por 2 a 0. Ahora deberá enfrentar en cuartos ni más ni menos que al dueño de casa, pero con el buen juego y la contundencia demostrados no tiene nada que temer.

“Esto sigue y vamos por más”

Costa Rica hizo historia clasificándose por primera vez a Cuartos de Final de un Mundial, ganándole a Grecia por penales. Mentalidad ganadora la del técnico del seleccionado costarricense, Jorge Pinto, quien no se conforma con lo logrado y quiere que su equipo vaya a por la gloria contra la selección de Holanda.


Momento de emoción para el deporte costarricense y de centroamérica en general. Es que luego de la gran aparición de aquél legendario jugador salvadoreño Jorge 'el Mágico' González, este conjunto 'tico' dirigido por el entrenador Jorge Luis Pinto, entró en la historia grande del fútbol y lo sabe: “Este es un resultado trascendental, y no hay palabras para describir lo que siento ahora mismo. Núnca es fácil jugar con 10 hombres, y menos ante un rival como Grecia en un Mundial. Tuvimos seguridad durante el partido, pero además mucha confianza en los penaltis. Sabiamos que mereciamos la victoria por el desgate hecho y en los penales se hizo justicia”, expresó el colombiano post partido.

Tan increible está siendo este Mundial de Brasil, que estuvo solo a pocos minutos de tener un partido entre mejicanos y costarricenses, cosa que el técnico lamentó: “Nos hubiera gustado jugar el clásico con México”. Aunque fue prudente a la hora de hablar de su próximo rival: “Respetaremos a Holanda como respetamos a todos nuestros rivales”. Para culminar la nota, le dejó un mensaje de aliento a toda la afición de Costa Rica: “Estamos felices y le dedicamos la clasificación a todo el pueblo costarricense. Esto sigue y vamos por más”.

El Granate se refuerza

Guillermo Barros Schelotto habló con la prensa y explicó cómo se prepara el equipo de cara a la Recopa que disputará con Atlético Mineiro. En el complejo de Open Door, con algunos retornos y caras nuevas, los jugadores ya se ponen a punto pensando en lo que se viene.



El técnico de Lanús dio su primera conferencia de prensa luego de la vuelta a los entrenamientos. Ya metiéndose de lleno en la pretemporada, expresó: ''El grupo está muy bien. A pesar de no haber obtenido un título, hicimos un esfuerzo muy grande. Por eso hubo tantas ofertas por jugadores de este plantel''. 

Además, el entrenador hizo referencia a la Recopa que jugarán el 17 de julio frente al Atlético Mineiro: ''Estamos trabajando fuerte. El cansancio es lógico. Tenemos en la cabeza la idea de que hay una final muy cerca y nos estamos preparando para eso. El Mineiro también arranca temprano, como nosotros''.

A pesar de las bajas que Lanús sufrió en su dupla central (Paolo Goltz se fue al América de México y Carlos Izquierdoz al Santos Laguna), el Melli confía en que el equipo no modificará su esencia. ''A pesar de que no te asegure ganar nada, el equipo que mantiene la identidad tiene más chances de conseguir algo'', explicó.

Venganza o historia

Alemania enfrentará a Argelia, una de las sorpresas del mundial. Buscarán tomarse revancha del famoso acuerdo de España 82 entre alemanes y austríacos que generó tanta polémica. Sandro Ricci (brasilero) será el árbitro de este encuentro. Alemania sería un posible rival de Brasil en semifinales en caso de que ambas selecciones lleguen.



En el último turno de la tercer jornada de los octavos de final, Alemania y Argelia jugarán su primer final en busca de ese sueño que tienen todas las selecciones que clasifican cada cuatro años a la mayor cita de este deporte. Será el lunes 30 de junio a las 17 horas en Porto Alegre.

Alemania buscará cambiar la imagen que dio en la fase de grupos, que si bien fue buena ya que salió primero, no fue la esperada. Löw confía en su “once ideal” y repetiría el mismo equipo que venció a Estados Unidos.

Argelia, por su parte, buscará dar la sorpresa y para esto, el bosnio director técnico de los africanos, Halilhodzic pondrá el mismo once que le ganó ampliamente a Corea del Sur (4-2) y que empató con Rusia (1-1) lo que le posibilitó llegar a esta instancia por primera vez en su historia.

Francia y Nigeria van por la historia

Francia quiere seguir pisando fuerte, pero en frente tendrá a una Nigeria que pretende alcanzar los cuartos de final por primera vez en su historia. Se enfrentan desde las 13 en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, con el arbitraje del estadounidense Mark Geiger.




Ambos buscan quedar entre los mejores ocho equipos de la Copa del Mundo. Los franceses vienen de una primera fase sin mayores sobresaltos: vencieron 3-0 a Honduras, golearon 5-2 a Suiza y empataron 0-0 con Ecuador. Por su parte, los nigerianos arrancaron 0-0 con Irán, vencieron 1-0 a Bosnia y en el último partido cayeron 2-3 con Argentina.

Las Águilas Verdes dejaron atrás los inconvenientes por el atraso en el pago de las primas e irán en busca de un triunfo para transformarse en la cuarta selección africana en alcanzar los cuartos de final en un Mundial (lo hicieron Camerún en 1990, Senegal en 2002 y Ghana en 2010). La única baja en el equipo dirigido por Stephen Keshi es la de Michel Babatumbe, quien se fracturó la muñeca y no podrá continuar en el torneo.

Momen"tico" histórico

Costa Rica venció por penales a Grecia, en un partido que terminó 1 a 1 y pasó por primera vez en su historia a los cuartos de final de un mundial. Los goles fueron de Bryan Ruiz, y el griego Sokratis que empató sobre el final, lo que forzó un tiempo suplementario y luego los penales. Va contra Holanda en cuartos.


Dos equipos que nunca habían pasado esta instancia, se jugaron una final para hacer historia para su propio país. Lo logró el equipo centroamericano que ya hizo historia, porque terminó primero en su grupo, que compartió con tres campeones del mundo (Italia, Uruguay e Inglaterra).

Se jugó un primer tiempo aburrido, con pocas situaciones de gol para ambos. Un partido que no prometía nada y se encaminaba a ser el más aburrido de este fin de semana futbolero. Pero todo cambió en la segunda etapa, ya que a los 7 minutos tras una gran jugada colectiva, Bryan Ruiz la culminó en un lindo gol. Le pegó de zurda al ras del piso, y el arquero Karnezis no tuvo reacción.

Cielito lindo para Holanda

La Naranja ganó por 2 a 1, y le sacó el sueño a México que estuvo a tres minutos de lograr la clasificación a la próxima fase y por sexto mundial consecutivo se va en octavos de final. Otro gran partido de Ochoa que tapó todo pero que no pudo en el penal del final y tampoco contra la persistencia del mejor jugador holandes del mundial, Arjen Robben, que fue la bandera del equipo de Van Gaal.


Un partido que pareció ser de México desde un principio, no pudo ser ante un Holanda que siempre insistió y buscó de todas las maneras posibles, a pesar del calor que hizo en el Estadio Castelao de Fortaleza. Robben agarró la pelota en los momentos más calientes del partido y llevó al equipo de Van Gaal a los cuartos de final. Aunque no marcó ninguno de los goles, fue la pieza fundamental del equipo, como lo fue en el penal del final.

El primer tiempo tuvo a un Holanda que manejó la pelota y a México que salió a presionar. Una presión que surgió efecto ante los holandeses, y logró torcer el destino de este primer tiempo. Nadie creyó que México dominaría gran parte de esta etapa, quiza por el calor agoviante que había en Fortaleza y que los europeos no están acostumbrados. Este hecho fue puntualizado por Van Gaal, ni bien llegaron a tierras brasileñas. Además en el minuto 30, como ya pasó en otros encuentros, el árbitro paró el partido para que los jugadores se refrescaran. Después de esto, Holanda se adueñó de la pelota pero sin ocasionar mucho peligro al arco de Ochoa.