Menú

sábado, 28 de junio de 2014

La sorpreza contra la esperanza

Sin dudas la llave más sorpresiva de los octavos se vivirá mañana cuando Costa Rica, líder en su grupo por encima de tres ex campeones del mundo, enfrente al modesto Grecia, que gracias a un penal a los 92 minutos, logró clasificar agónicamente a esta instancia.


Pocos creían que un equipo como los Ticos podía clasificar y sobre todo primero como lo hizo, esto refleja una muestra de grandeza y sobre todo de humildad, que de la mano de su técnico Jorge Luis Pintos, dejó su huella en esta selección demostrando ante todos que no se necesita de figuras para ser un equipo competitivo y poder vencer a potencias como Italia y Uruguay, y empatar con suplentes ante Inglaterra. Sin dudas un trabajo que dio frutos y jugadores que resaltaron más de lo común como su goleador Campbell y su número 10, Ruiz dan esperanzas a este conjunto de cara a los cuartos de final.

Por el lado de los europeos, también es una sorpresa, pero no por ser una selección de las más humildes, sino porque los libretos estaban todos dados para que su homónimo, Costa de Marfil clasificara a esta instancia de octavos de final. No obstante, de la mano de su gran figura Samaras, el conjunto azul y blanco, logró despachar a los africanos en un partido parejo y llegar segundos.

Quieren más

Por los octavos de final de la copa del mundo Brasil 2014, mañana a partir de las 12.00, se enfrentarán Holanda y México, será en el estadio Castelao ubicado en la ciudad de Fortaleza, los dos conjuntos buscarán el pase a los cuartos de final.




Ya finalizada la fase de grupos, las diferentes selecciones que clasificaron a los octavos de final del Mundial no deberán cometer errores, el que resulte vencedor seguirá ilusionado con el 13 de julio levantar la copa, el que pierda marchará de vuelta a casa. 

Mañana será el caso de definir entre holandeses y mexicanos, un duelo que promete de la mano de las figuras excluyentes como lo es Arjen Robben y Robin van Persie en Holanda y también Guardado en México. 

México llega de ganar dos partidos y empatar uno en la fase de grupos, el empate fue ante Brasil rival anfitrión del Mundial, por el lado de Holanda llegan con tres victorias y con diez goles a su favor, selección que demostró muy buen nivel en sus primeros partidos.

La revancha de Julio César

El arquero se convirtió en el héroe de la tarde al atajar dos de los cinco penales ejecutados por los jugadores chilenos. Una vez consumada la victoria brasileña, se mostró emocionado hasta las lágrimas y recordó con angustia las críticas que recibió luego de la eliminación en Sudáfrica 2010.



Julio César admitió que esperaban un partido dificil ante el combinado trasandino, pero que con el transcurso de los minutos, la presión se fue tornando insoportable. "Fue un partido complicado psicológica y emocionalmente. La presión fue muy grande. A pesar de que hicimos un primer tiempo bueno, después del primer gol encontramos dificultades", comentó el hombre del Toronto FC.

"Sé que mi historia en la selección no acabó. Cuatro años atrás di una entrevista muy triste y muy emocionado. Ahora la repito, pero con felicidad", expresó el arquero en referencia a la precoz eliminación de Brasil en Sudáfrica 2010, cuando fue apuntado como el gran responsable del fracaso.

Finalmente, con los ojos llenos de lágrimas, expresó: “Sólo Dios y mi familia saben lo que he pasado estos cuatro años y lo que significa esta tarde para mí. Espero que la próxima vez que llore sea de felicidad y que Brasil esté de fiesta. Ese es mi gran sueño". 

Juan Cruz Iglesias

¡Viva Colombia!

Esas fueron las últimas palabras del 'Profe' José Pekerman, luego de la gran victoria de la selección colombiana sobre Uruguay, para lograr la clasificación a cuartos de final de una Copa del Mundo por primera vez en su historia. 

Como en un cuento mágico del glorioso escritor Gabriel García Márquez, la selección colombiana comandada por el entrenador argentino, José Pekerman, logró la hazaña de clasificar a cuartos de final de un Mundial por primera vez y se permite soñar a lo grande. En declaraciones post partido, el 'Profe' Pekerman dejó un mensaje de felicidad para todo el pueblo colombiano. “La gente lo merecía”, soltó. Cuando le preguntaron respecto al partido, dijo que sabian a quien se enfretaban: “Uruguay es un equipo muy difícil,  con un gran entrenador”. Para con sus dirigidos, solo tuvo palabras de elogio: “Le quiero agradecer a todos los jugadores por el esfuerzo realizado”. También le preguntaron sobre la inclusión del jugador Jackson Martínez en el equipo titular: “Jackson siempre estuvo dentro de los planes. El partido contra Japón le dio la confianza que necesitaba”. Para cerrar la nota, el periodista colombiano le aclara que todo el pueblo de Colombia lo ama y, sin pelos en la lengua, el entrenador argentino devolvió el alago con un: “¡Viva Colombia!”.

Sampaoli: "Brasil no arriesgó nunca"

El entrenador de Chile se mostró abatido por la eliminación de su equipo, pero remarcó la gran actitud de los jugadores para jugar un partido que tenía a los locales como favoritos. Pudo ser para cualquiera, pero tuvo en el azar de los penales la mala suerte de salir derrotado. El arquero Bravo aseguró que se van "con la cabeza en alto".
"¿Les parece que puedo estar contento más allá del rendimiento? Uno está triste porque jugar de la forma que Chile lo hizo contra el local y el candidato de todos y perder de la forma en que perdimos, obviamente que es muy duro. Estábamos convencidos que podíamos pasar de serie y no me conforma salir de la Copa de esta forma", comenzó el técnico argentino en la conferencia de prensa luego de la derrota frente a Brasil.

Continuó valorando el esfuerzo realizado por sus dirigidos: "Los jugadores entraron en la historia del fútbol chileno de una manera increíble, con Medel desgarrado, con Vidal al 40% queriendo jugar y exponiéndose a lesiones graves, Aránguiz acalambrado, además de Alexis y Marcelo Díaz. Si no fuera por la fatalidad del palo final, habría sido una tarde merecida para Chile por ese esfuerzo. Uno siente que el día de mañana le dará valor a una Selección que vino a jugar de esta forma al Mundial y contra el candidato de todos. Se tendrá que seguir potenciando esto en el futuro, porque muy pocas veces vi situaciones como las que viví con este grupo en el Mundial".

James para la historia

Colombia derrotó a Uruguay en el estadio Maracaná por 2 a 0 con una estelar actuación de James Rodríguez que marcó dos golazos y clasificó a los cuartos de final de un Mundial por primera vez en su historia.




El conjunto dirigido por José Pékerman fue muy superior durante todo el partido y se puso en ventaja con un zapatazo de afuera del área de su principal figura, James Rodríguez, a los 29 minutos de la primera etapa. Tan solo 5 minutos de la segunda mitad fueron necesarios para que nuevamente el jugador del Mónaco empujara la pelota en el fondo del arco de Muslera, tras una gran jugada colectiva.

Por otra parte, la selección que conduce tácticamente Oscar Washington Tabárez extrañó demasiado a su gran figura, Luis Suárez, suspendido por la polémica mordida a Chiellini, ya que no tuvo juego asociado en ataque y le costó aprovechar las pocas situaciones claras de gol que pudo generar. De esta manera, Uruguay se despide de Brasil luego de su agónica clasificación en el grupo más parejo de la fase inicial y  habiendo dado una muy pobre imagen en la tarde de hoy. 

Los cuartos en las manos del Emperador Carioca

Brasil sufrió pero eliminó por penales a Chile en una enorme actuación del experimentado arquero, y logró el pase a los cuartos de final. En los 90 el partido terminó empatado 1 a 1, con goles de David Luiz y Alexis Sanchez. Es el segundo mundial consecutivo que los cariocas eliminan al equipo trasandino en octavos de final.
La alegría de Julio César, la alegría de todo Brasil.
El partido se empezó a jugar antes de que rodara la pelota en las tribunas del Estadio Mineirao de Belo Horizonte. Hubo una silvatina de parte de los brasileños al himno chileno que los chilenos luego intentaron lo mismo con el himno local pero fue imposible ante la magnitud de los espectadores verdeamarelos. Esta tensión que se sintió en las tribunas, luego se vivió dentro del campo de juego.
  
En los primeros minutos Neymar preocupó a todo Brasil, despues de una entrada dura de parte de un defensor chileno y tuvo que ser atentido por los médicos por una molestia en la rodilla.

A pesar de esto, el mismo 10 se hizo eje de los ataques de Brasil, generó peligro y buscó constantemente a Fred y Hulk para poder lograr un juego colectivo que descomprima el ahogo de la defensa chilena. Logró foules a los costados del area y generó corners peligrosos, que le dieron mucho trabajo a Bravo, proximo arquero del Barcelona.

Nuevo cruce sudamericano en mundiales

En un partido donde se revalidarán anteriores encuentros en Copas del Mundo, las selecciones de Brasil y Chile se enfrentarán en los octavos de final del Mundial desde las 13 en el Estadio Mineirao de Bello Horizonte.




Se enfrentarán dos selecciones que sin dudas vienen con un gran presente, Chile, que ahoga al rival con marca a presión en toda la cancha y no le da tiempo para pensar. Además ha demostrado que puede anotar goles. Fue una de las sensaciones de la primera ronda al ganarle a Australia y al último campeón mundial España antes de caer 2-0 ante Holanda, un equipo que le mostró mucho respeto y lo derrotó apostando al contragolpe.

Del otro lado esta sin dudas uno de los grandes candidatos al titulo, Brasil, que prevé un cambio con respecto a los 11 que enfrentaron a Camerún. Fernandinho que  lució muy bien e incluso anotó un gol y participó en otro cuando entró en el segundo tiempo en la victoria 4-1 sobre los africanos en el cierre de la primera ronda. En los últimos entrenamientos jugó de titular y se cree que estará de entrada por Paulinho, quien no ha terminado de convencer.

Choque de potencias sudamericanas

Colombia y Uruguay se enfrentarán esta tarde por los octavos de final de la Copa del Mundo, Brasil 2014, en busca de alcanzar los cuartos y dejar un sudamericano entre los ocho mejores del planeta.




Por un lado, los cafeteros vienen de lograr los tres partidos del grupo en perfecta condición, de la mano de José Pékerman y su figura James Rodríguez. Por el otro lado corre la incertidumbre de lo que pueda pasar en el equipo charrúa, que perdió a su máxima figura, Luis Suarez, el día jueves, debido a la mordedura realizada al defensor italiano, Giorgio Chiellini.

Uruguay, que viene de clasificar agónicamente a falta de 5 minutos por el gol convertido por su defensor, Godín, no dejó un juego marcado y ganó sus partidos en los últimos instantes de los encuentros tanto contra Inglaterra como con Italia. Es por esto que buscará lograr la hazaña sin su figura, Luis Suarez que recibió una sanción durísima debido a la tercera mordedura en su haber, y la FIFA lo sancionó por 9 partidos con la selección de Uruguay, 4 meses de inactividad y cualquier relación con el futbol, a la cual hoy se desempeña en el Liverpool de Inglaterra. La opción a reemplazarlo fue como en la primera fecha, el mejor jugador del Mundial pasado, Diego Forlán y así mantener el mismo esquema. El otro que vuelve, es el capitán Diego Lugano, en lugar del juvenil Giménez de muy buenas actuaciones en su reemplazo.

Zapping “rojo”

Independiente volvió al ruedo el día de ayer con algunos ausentes y hoy se mantuvo la misma circunstancia, algunos con avisos, otros con incógnitas de lo que pueda ser su futuro en el club de Avellaneda y con el faltante principal de su director técnico, Omar de Felippe, operado recientemente de la cadera.




El rojo de Avellaneda se encuentra en un momento de recambio importante y la clave de eso no solo se da en los vencimientos de contrato, en los que vuelven, en que volvió a primera sino también saber que próximamente se darán elecciones en busca de encontrar el nuevo presidente del club y determinar que vínculos se van a renovar, que jugadores se irán, cuales llegarán y además cancelar la convocatoria de acreedores, la cual vence en el corto plazo para poder realizar una nueva dentro de un año. El monto del mismo es de alrededor de 12 millones de pesos.

Diez jugadores se hicieron ausentes en la práctica de hoy: Montenegro, Insúa, Menéndez, Navarro, Assmann, Báez, Zapata, Mancuello y se sumaron Fredes y Parra con respecto a ayer. Cinco de estos jugadores el 30 de junio serán quedarán libres.

Debido a la ausencia de Omar de Felippe, por su operación, el encargado de dirigir la práctica fue Walter De Felippe, ayudante y hermano del DT de Independiente. La misma contó con los siguientes jugadores los cuales, en cuatro grupos distintos, realizaron trotes alrededor de la cancha.

jueves, 26 de junio de 2014

Preocupa la lesión de Agüero

El jugador del Manchester City se retiró durante el primer tiempo de Argentina-Nigeria por una molestia en la pierna izquierda. Confirmada una lesión muscular de grado 1, el Kun se pierde el choque de octavos ante Suiza y es duda en caso de seguir adelante.



¿Qué le pasa a Agüero? Esa es la pregunta que todos los argentinos se hacen desde el momento en que fue reemplazado por Lavezzi a los 38' del primer tiempo. El cuerpo técnico jugó al misterio en una jornada cargada de interrogantes y preocupación. 

Para terminar con las especulaciones, el médico de la Selección Daniel Martínez salió a dar la cara y explicó: "Tenemos algunas alternativas que evaluaremos de acuerdo con la evolución. Tenemos a disposición todos los recursos para sacar adelante lo más rápido posible a Sergio, la recuperación ya empezó el miércoles mismo. De Suiza en adelante, dependerá de que Argentina siga participando y de la evolución día a día para ponerlo en el campo de juego".

Muchas versiones habían surgido sobre el tipo de lesión y su gravedad. Finalmente, fue el mismo Martínez el encargado de aclararlo: "Tiene una molestia muscular. Es una lesión de grado uno en el biceps femoral, en la cara posterior del muslo. Sergio tiene a todo el equipo de kinesiólogos encabezado por Luis García, Araguas y el masajita para recuperarse de la mejor manera. Y el Mineiro tiene una infraestructura excelente para este tipo de lesiones".

Dieron la sorpresa

Rusia se imponía con un gol de Kokorín, pero Slimani puso la igualdad para darle la clasificación a Argelia para que juegue Octavos de un Mundial por primera vez en su historia. Los africanos quedaron segundos en el Grupo H y ahora deberán enfrentarse a Alemania.


De entrada nomás, a los 5 minutos de haber iniciado el juego, Rusia se puso en ventaja con un gol de Kokorín y de esta manera comenzaba el encuentro de la mejor manera. La primera etapa no tuvo mayores sobresaltos y llegó a su fin, con los dirigidos por Capello arriba en el marcador.

En el segundo tiempo, Rusia salió a ser un poco más combativo y, cuando el partido se le puso cuesta arriba, empezaron a llegar las infracciones y las tarjetas. A pesar de esto, Argelia no se entregó y a los 69', tras un tiro libre cerca del córner ejecutado por Brahimi, llegó el cabezazo goleador de Slimani que puso la igualdad.

Demostró su favoritismo

Bélgica venció a Corea del Sur por 1 a 0 con gol de Jan Vertonghen y clasificó a octavos como primero del Grupo H, con puntaje ideal.  


El primer tiempo fue de lo más aburrido en lo que va del Mundial: lo más emocionante fue el tremendo planchazo que metió Defour a los 44', dejando a Bélgica con uno menos.
La segunda mitad no fue mucho mejor, ni en cuanto a juego ni a intensidad. El equipo asiático debía ganar para tener chances de clasificar pero, a pesar de que Bélgica tenía uno menos, no se terminaba de animar. Los minutos corrían y los dirigidos por Wilmots tenían el encuentro completamente controlado, pero faltaba plasmarlo en el marcador.

Morder cuesta caro


Luis Suárez fue sancionado por la FIFA por 9 fechas debido a la mordida a Chiellini el pasado día martes y no podrá participar de lo que resta de la Copa del Mundo, así lo confirmaron hace unas horas en conferencia de prensa en el Maracaná integrantes de la Comisión de Disciplina de la FIFA.

Por otra parte, el delantero no podrá participar en ninguna competencia por los próximos 4 meses, algo que puede complicar su llegada a los clubes más poderosos del Mundo, que parecían estar interesados en él. “Lucho” solo podrá participar de encuentros amistosos, tendrá negado los accesos a los estadios y no podrá realizar ninguna tarea administrativa ligada al deporte.

La FIFA además le impuso una sanción económica de 100.000 francos suizos, unos 111.700 dólares pero que sin duda no representan el mayor problema para Suárez que tendrá que ver lo que resta del Mundial por televisión. Esta vez, el gusto de la mordida fue amargo.

Llovió clasificación

En una lluvia agotadora en Recife, Alemania venció a Estados Unidos por 1 a 0 con gol de Müller que alcanzó la línea de Messi y Neymar con 4 goles como goleadores de este mundial. Estados Unidos clasificó por diferencia de gol.



Al minuto y medio llegó Alemania, mérito de Estados Unidos que se replegó en defensa ni bien comenzó el partido y dejó que se venga para buscar una contra.

Alemania se hizo el claro dominante del partido y por su gran calidad, lograba asustar pero no lastimar al conjunto norteamericano.
Recién a los 10 minutos del primer tiempo, Estados Unidos consiguió acercarse al área de los teutones con una contra que dejó a Dempsey, centro delantero, contra una punta, solo, contra dos defensores alemanes.

Fue tan cerrada la defensa de los dirigidos por Klinsmann que obligaba a los del viejo continente a que busquen el gol por la vía aérea.
A los 22, el primer tiro de los norteamericanos. Zusi probó desde afuera y casi la clava al ángulo. Parecido al primer gol de Nigeria a Argentina en el día de ayer, la diferencia es que estaba más lejos y con dos marcas encima.

Ganó pero no le alcanzó

Portugal venció 2-1 a Ghana en el cierre del grupo G, pero a pesar de esto, el conjunto europeo quedó eliminado del Mundial, ya que Estados Unidos perdió pero por diferencia fueron los americaron en avanzar a octavos de final. A su vez los africanos también se despidió de Brasil 2014. Boye y Cristiano Ronaldo marcaron para los vencedores, mientras que Gyan empató parcialmente para los perdedores.



En un fútbol plagado de sospechas y arreglos de partidos, Alemania y Estados Unidos se encargaron de demostrar que no todo es así. Recordemos que en caso de empatar, automaticamente estas selecciones pasaban a octavos de final sin importar el resultado de Portugal Ghana, pero por suerte y por el bien del deporte esto no fue así, aunque a posteriori se terminaron clasificando los dos.

Haciendo foto plenamente en el partido entre los europeos y africanos, se vio un encuentro muy emotivo con muchas llegadas de ambos lados. Con un arranque explosivo de Portugal, parecía que iban a golear, pero increíblemente después de ponerse en ventaja se vio su peor cara.

miércoles, 25 de junio de 2014

Buscar y esperar un milaGro

En el último día que se disputará la fase de grupos, le toca hacerlo al Grupo G en el primer turno. En este caso, Portugal y Ghana se disputarán el segundo lugar, si alguno de los dos punteros (que juegan el otro partido) gana en su escollo.



Cuando el reloj de la capital brasileña, Brasilia, marquen las 13 hs. comenzará el encuentro entre portugueses y ghaneses. Ambos necesitan ganar por al menos dos goles y esperar que alguno en Recife pierda (en lo posible por una diferencia abultada). Si empatan en el Arena Pernambuco, ambos seleccionados quedarán eliminados.

Por el lado de Portugal, la tiene más difícil, ya que al definir sí o sí por diferencia de gol se ve perjudicado gracias a la goleada que recibió de Alemania por 4 a 0. Igualmente, no pierden la fe. Su plantel aseguró que si Cristiano Ronaldo (Y sí... ¿Quién si no?) hace un gol rápido, hará muchos más y mantendrán la ilusión de esperar una goleada de los teutones.

Por la punta y por la clasificación

Se define el grupo H, mañana desde las 17.00 Corea del Sur se enfrentará al puntero y clasificado Bélgica en el Arena Corinthians de Sao Paulo, con el arbitraje del australiano Benjamín Williams.



La selección asiática necesita ganar, si o si y esperar que Argelia no derrote a Rusia, también teniendo en cuenta que la diferencia de gol, le alcance para poder avanzar a segunda ronda. Con la formación sin confirmar por el entrenador Hong Myung-Bo, Corea del Sur podría salir así: Jung Sung-Ryong; Yong Lee, Jeong-Ho Hong, Young-Gwon Kim y Suk-Young Yoon; Kook-Young Han, Chung-Yong Lee, Sung-Yong Ki y Ja-Cheol Koo; Chu-Young Park; Heung-Min Son.

Por el lado de los dirigidos por Marc Wilmots, la duda pasa por el fondo, ya que algunos jugadores, como Alderweireld, Vertonghen o Witsel tienen una amarilla y una más los dejaría afuera de los octavos de final. A pesar de estas dudas, el equipo podría formar con: Courtois; Alderweireld, Kompany, Vermaelen o Vertonghen y Van Buyten; Fellaini, Witsel y Dries Mertens; De Bruyne, Lukaku y Hazard.

Robertino Yacoy

Argelia y Rusia van por el pase a octavos

Ambos equipos aún tienen chances de clasificarse a los octavos de final y se definirá mañana en el Arena da Baixada, en Curitiba, con arbitraje de Cuneyt Cakir, de Turquía, desde las 17.00, mismo horario que Bélgica – Corea del Sur, para terminar con la primera fase del Mundial.


Ninguno bajará los brazos y buscarán una victoria que los deposite en la siguiente ronda del Mundial y que probablemente los enfrente con Alemania, líder del grupo G. Rusia, tan sólo tiene un punto, tras el empate frente a Corea del Sur y no le alcanza con ganar, sino que además deberá esperar que los asiáticos no derroten a Bélgica. Así es que Fabio Capello formaría con: Akienfeev, Berezutski, Kozlov, Ignashevich, Kombarov, Glushakov, Samedov, Shatov, Faizulin, Kokorin y Kanunnikov. 

Por el lado argelino, ya tienen tres puntos y en caso de obtener una victoria, automáticamente pasará a estar entre los mejores 16 del Mundial, sin importar lo que suceda en el otro encuentro. Vahid Halilhodžić, podría formar con: M’Bolhi, Halliche, Bougherra, Mandi, Mesbah, Djabou, Bentaleb, Brahimi, Medjani, Feghouli y Slimani.

Robertino Yacoy

En el ojo de la tormenta

Este jueves desde las 13 horas en el Arena Pernambuco de Recife, Alemania y Estados Unidos se verán las caras para definir quién será el líder del grupo G. Ninguno de los dos está clasificado, ya que una derrota puede ser el detonante para quedar eliminados.



En un partido señalado de sospechoso, Estados Unidos y Alemania se enfrentarán mañana en Recife. El manto de suspicacias gira entorno a un posible amaño del partido, ya que ambos necesitan sumar aunque sea un punto para asegurar su boleto en octavos de final, por lo que muchos presumen que pueden empatar para que ambos estén en la siguiente ronda.

Los norteamericanos llegan eufóricos a este partido. Jurgen Klinsmann está conforme con su equipo, por lo que repetiría los once que saltaron a la cancha para enfrentar a Portugal el domingo pasado. La selección americana viene de empatar un partido que lo tenía prácticamente en el bolsillo ante los lusos y de ganarle previamente a Ghana.

Con 3 octavos de máquina

Suiza pasó por arriba a Honduras por 3 a 0 y se metió en octavos de final donde se enfrentará a la Selección Argentina. Shaqiri fue su figura, convirtió tres goles y brilló durante todo el partido.


En pleno sol de Manaos, cerca del Amazonas, jugaron Suiza y Honduras. Fue un partido sin demasiadas emociones.
A los dos minutos, ya avisó el conjunto europeo que iba a conseguir el pase a octavos. No terminó convirtiendo en esa jugada, su figura, pero sí lo hizo cuatro minutos después con un tiro exquisito de afuera del área clavándola al ángulo.

Victoria y despedida

Bosnia-Herzegovina se vuelve a casa con la tranquilidad de haber ganado, al menos, uno de los tres partidos de la fase de grupos. Con el triunfo de los europeos por 3 a 1, Irán también quedó eliminado y será Nigeria quien juegue los octavos de final ante Francia. Argentina, ya clasificada, se aseguró el primer lugar y enfrentará a Suiza.




El Salvador los recibió con una lluvia torrencial. Los iraníes necesitaban ganar su partido y que Argentina venciera a Nigeria para poder aspirar a quedarse con el segundo puesto del Grupo F. Sin embargo, las cosas no se dieron a su favor. Si bien el equipo de Messi se quedó con los tres puntos, Bosnia goleó y se despidió del Mundial con una sonrisa, arrancándole a los persas su última esperanza. Dzeko, Pjanic y Vrsajevic hicieron los goles para los bosnios, mientras que Reza descontó para los asiáticos. Sin más nada que hacer, ambos se despidieron con la sensación de que podrían haber dado algo más.

Macarena Alvarez Kelly

Cero problemas

Francia casi ni se despeinó para conseguir su pasaje a octavos como primero del grupo. Fue igualdad 0-0 ante Ecuador en el Maracana. Los sudamericanos por su parte, quedaron eliminados por la goleada de Suiza a Honduras.




En el comienzo del juego Ecuador le dio el espacio y la pelota a Francia, que con propuestas claras pero mal ejecutadas, comenzó a hacer peligrar el arco de Alexander Dominguez. Los sudamericanos se replegaron atrás y salían rápido de contra, intentando que tanto Enner Valencia como Michael Arroyo provoquen alguna situación de gol.

A medida que el tiempo fue pasando, Ecuador comenzó a ser un poco más protagonista del encuentro. Los galos empezaron a perder la pelota en mitad de cancha, lo que provocó avances interesantes de los de Reinaldo Rueda, aunque sin ser fino a la hora de la definición.

Con Messi todo es posible

Con dos goles de Lionel y uno de Marcos Rojo, Argentina le ganó 3-2 a Nigeria. La selección mostró su potencial ofensivo, pero sufrió excesivamente en el fondo. Los tantos de los africanos los convirtió Musa.




Sin despeinarse, la selección superó la fase de grupos en primer puesto. Las genialidades de Messi fueron las claves para que Argentina pueda imponerse ante los tres rivales del grupo. Sin embargo no todo fue color de rosas, ya que la defensa le dio algunos dolores de cabeza a Alejandro Sabella y su cuerpo técnico.

El partido arrancaba de la mejor manera para la Albiceleste, ya que a los tres minutos, aprovechando un rebote, Lionel Messi remató fuerte arriba y puso en ventaja a su equipo. La alegría duró poco, ya que, luego de un ataque rápido de Nigeria, Ahmed Musa decantó la igualdad en el marcador con un derechazo que ingresó pegado al segundo palo del arco que defendía Romero.

Para cambiar la imagen

La selección nacional buscará mejorar la preocupante cara que mostró ante Irán. Para ello deberá vencer a Nigeria hoy, a partir de las 13 horas, en el Estadio Beira-Rio. Dirige el italiano Nicola Rizzoli.




Con la urgencia de recuperar el buen nivel futbolístico que supo tener en las eliminatorias, la Argentina enfrentará a Nigeria. Los dirigidos por Sabella son conscientes de que aún tienen mucho para dar, y esperan que este sea el punto de inflexión para que de aquí en adelante puedan hacerle ver al mundo entero que tienen lo que se necesita para triunfar en Brasil.

El técnico de la Albiceleste aún no confirmó el equipo, pero sí que continuaría utilizando el 4-3-3. En las prácticas alineó el mismo once que necesitó de una genialidad de Messi para vencer a Irán, con la presencia de Gago e Higuaín. Claro está que asegurarse el primer puesto del grupo es lo fundamental.

martes, 24 de junio de 2014

Relojeando la clasificación

Suiza tiene que ganar para clasificar y esperar que Francia, que lo sometió a una goleada el viernes pasado, le de una mano. Honduras depende de un milagro para pasar a octavos. Jugarán este miércoles en Manaus.


La selección suiza, de la mano del alemán Ottmar Hitzfeld, busca clasificar a los octavos de final en el Mundial de Brasil y para deberá sortear el duro escollo que significará el seleccionado hondureño. Los europeos también tendrán la cabeza puesta en el Maracana, donde Francia y Ecuador se enfrentan a la misma hora.

Los suizos se jugarán el todo por el todo este miércoles ante un elenco catracho, que depende de un resultado inesperado para clasificar. Los hondureños cayeron en ambos compromisos, ante Francia (3-0) y Ecuador (2-1), y necesitan cambiar la cara si es que desean pasar de ronda por primera vez en su historia.

Zeus lo hizo

Grecia logró el milagro y le ganó merecidamente 2 a 1 a Costa de Marfil que volvió a quedarse en la puerta de una clasificación a octavos de final, como en los tres anteriores mundiales que disputó. Ahora el conjunto griego se tendrá que cruzar con la sorpresa de este Mundial, Costa Rica.




Los marfileños tenían todas las de ganar. El conjunto que tiene entre sus filas nombres como Yaya Toure, Didier Drogba y Gervinho, con tan solo un empate se clasificaban por primera vez a la siguiente fase de una Copa del Mundo, y jugaban contra, hasta ese entonces, uno de las selecciones más flojas del torneo, pero aunque uno pueda creerlo o no, Grecia pareció iluminada por alguno de los dioses de su mitología y jugó un partidazo. Siempre las situaciones más claras del partido fueron a favor de los dirigidos por Fernando Santos, consiguiendo el primer tanto del partido por parte de Andreas Samaris, a los 42 minutos del primer tiempo.

En el complemento, los griegos siguieron con la iniciativa de aumentar el marcador, jugando el partido como una verdadera final, pero injustamente, a los 29 minutos llegó el empate del marfileño Wilfred Bony quien, hasta ese entonces, le estaba arrebatando los laureles a Grecia. 

Café para todos

Colombia volvió a golear, en este caso por 4 a 1, a un pobre Japón que se volvió para Asia con tan solo un punto sobre nueve posibles. Los dirigidos por el 'profe'  José Pékerman, se tendrán que medir en un difícil cruce de octavos frente a Uruguay. ¿Nace otro candidato?




Por las venas del pueblo colombiano solo corre alegría. Es que Colombia logró una participación perfecta en la fase de grupos y terminó goleando en su tercer partido. A pesar de que el resultado fue abultado, los cafeteros tuvieron un encuentro difícil hasta el segundo gol de Jackson Martínez, ambos anotados en el complemento. Es que sobre el final del primer tiempo, tras una gran centro de Keisuke Honda, Shinji Okazaki conectaba de cabeza y lograba el empate (Previamente, de penal, Juan Cuadrado le estaba dando la victoria parcial a Colombia).

En el segundo tiempo Japón tenía que jugársela y buscar la victoria. Pero un equipo no puede dejar espacios, y menos a un gran delantero como Martínez quien a los 10 y 37 minutos, transformaba un difícil partido, en una goleada y fiesta para Colombia. Fiesta que terminó siendo emotiva, ya que a tan solo cinco del final del encuentro, el arquero Faryd Mondragón ingresó en el lugar de David Ospina, convirtiéndose así en el jugador más veterano que haya jugado una Copa del Mundo. La frutilla del postre fue el golazo de James Rodríguez, picando la pelota por encima del arquero Kawashima, y decretando el 4 a 1 final.

Irán por la clasificación

El seleccionado de Carlos Queiroz intentará este miércoles clasificar por primera vez a la siguiente ronda de la Copa del Mundo cuando se enfrente con la eliminada Bosnia-Herzegovina. También tendrá que esperar que Argentina le de una mano.



Los árabes tienen una última chance de hacer historia. Jugaron mal ante Nigeria y tuvieron un buen funcionamiento defensivo ante Argentina, pero aún así no lograron sacar buenos resultados. El empate de la primera jornada ante los africanos les permite soñar con la clasificación, si es que este miércoles vencen a Bosnia-Herzegovina en Salvador.

Si Iran desea clasificar tendrá que mostrar, por primera vez en la competición, su desconocida faceta ofensiva, ya que no le alcanza con el empate. Además de doblegar a los europeos, necesitan que la selección argentina triunfe ante el combinado nigeriano en Porto Alegre.

La selección de los milagros

Uruguay venció 1 a 0 a Italia con un gol de Diego Godín a los 80 minutos de juego y se clasificó a los octavos de final. Con este resultado dejó eliminado al conjunto dirigido por Cesare Prandelli.



La selección
uruguaya logró una nueva hazaña ya que tuvo que afrontar un durísimo partido en el que no jugó bien pero que encontró el milagro a 10 minutos del final con un cabezazo de Godín, que ya tiene experiencia en goles históricos al haber marcado el empate en la definición de la Liga Española en el Nou Camp jugando para el Atlético de Madrid ante el Barcelona. Por otra parte, la selección italiana quedó eliminada en primera ronda por segundo Mundial consecutivo.

El punto de inflexión del encuentro fue la expulsión del jugador italiano Marchisio a los 60 minutos, con un Italia que parecía tener controlado el encuentro hasta entonces, pero que se vió obligado a retroceder buscando mantener la igualdad, algo que no pudo hacer.

Profe para rato

En la previa del choque entre colombianos y nipones, el DT del conjunto cafetero, José Pékerman, deseó “seguir trabajando mucho por Colombia”. Este miércoles a las 16:00hs en el Estadio Arena Pantanal Cuiabá se dará el choque entre ambas selecciones.




Cuando inicia un torneo, y en especial un Mundial, todos los hinchas de las selecciones participantes están entusiasmados con que su País haga un buen papel y llegue lo más lejos posible. Lo que la afición colombiana no se imaginaba era que por primera vez en la historia, su selección ganara sus dos primeros partidos y acceda a la siguiente fase de la copa, mostrando un muy buen nivel de juego. Uno de los artífices de este emocionante momento que viven todos los colombianos es el entrenador argentino José Pékerman.

En conferencia de prensa, el 'Profe' se mostró entusiasmado como todos los colombianos y deseó que “espera seguir trabajando mucho por Colombia”. Siguiendo con los halagos para su equipo expresó que “cuando hay buenos jugadores y todos trabajan por un objetivo siempre da buenos resultados”. 

A por la clasificación

Costa de Marfil se juega el pase a octavos de final enfrentando a una selección de Grecia que aún sigue con chances de avanzar de ronda, si es que le arrebata el triunfo a los marfileños y espera a que Japón no gane en Cuiabá frente a Colombia.



El equipo de la estrella Didier Drogba, se encuentra con la chance única de clasificarse por primera vez a octavos de final de una Copa del Mundo y eso el entrenador Sabri Lamouchi lo sabe: “Estamos concentrados en este partido. Sabemos que un éxito nos permitiría hacer historia”, soltó. Aunque no todo es color de rosa para el equipo marfileño. Esta semana se dio a conocer el fallecimiento de uno de los hermanos de Kolo y Yaya Touré. A pesar de esta tristísima noticia, el jugador del Manchester City no abandonó la competición, pero no se estuvo entrenando a la par de sus compañeros (por obvias razones), y está en duda para enfrentar a Grecia. Otra incógnita en Costa de Marfil es la presencia de Gervinho, quien tampoco se entrenó pero por cuestiones físicas.

lunes, 23 de junio de 2014

Manos a la obra

Mientras muchos argentinos están solo pensando en la Copa del Mundo que se desarrolla en Brasil, los equipos del fútbol argentino empiezan a volver de a poco a las prácticas. Uno de ellos es Tigre, quien volvió a reunirse el viernes por la mañana bajo las órdenes de su director técnico, Fabián Alegre. La misma contó con la presencia del presidente del conjunto de victoria, Rodrigo Molinos.

A continuación les dejamos el mano a mano que le realizamos a ambos protagonista en el mismísimo cesped luego de que finalizara el primer entrenamiento de la temporada.


Juan Cruz Iglesias

Arrancó la era Gallardo

River retornó a los entrenamientos bajo las ordenes del nuevo entrenador Marcelo Gallardo. Retornos, ausentes, las nuevas promesas y la situación de cada jugador retratada por el mismísimo DT.


Se terminaron las vacaciones. Con muchos viejos conocidos que volvieron de sus préstamos y algunas caras nuevas de chicos de inferiores, el campeón regresó a los entrenamientos luego del receso y dio comienzo a una nueva pretemporada. Pero, sin dudas, todas las miradas se las llevó el técnico.

Gallardo tomó la posta del plantel y dispuso su primera práctica en el Monumental. Los jugadores se realizaron exhaustivos estudios médicos y comenzaron los primeros movimientos en el gimnasio del club bajo las ordenes del preparador físico Pablo Dolce.

Las novedades fueron las vueltas de Rodrigo Mora y Carlos Sánchez, luego de sus préstamos en Chile y México respectivamente. Los uruguayos se reencontraron con sus compañeros y ya se hacen a la idea de que se quedarán en River, ya que Gallardo pretende contar con ellos. "Confío en que tienen potencial para dar algo más y van a ser valorados", dijo el DT. El Keko Villalva también se entrenó junto con sus compañeros y con la indumentaria del Millonario, pero ya es un hecho su venta al Veracruz mexicano y no faltan muchos días para que se suba al avión.

Hubo samba en Brasilia

Brasil logró el objetivo y pasó primero en su grupo, tras vencer por 3 a 1 al ya eliminado Camerún, con goles de Neymar (2), Fred y Fernandinho. En el ex-Mané Garrincha, la verdeamarela se despertó y logró el fútbol que necesitaba. En octavos se cruzará frente al Chile de Sampaoli, segundo del grupo B.

El resultado que todos querían, para terminar primeros en su grupo y para evitar a la naranja mecánica que ganó el grupo B y es uno de los principales candidatos para ganar el mundial. El alma de Garrincha, cuyo nombre llevaba este estadio, despertó en los jugadores de la verdeamarela el fútbol que todos quieren ver. Más precisamente en el número 10, figura y emblema del Scratch.

Intenso partido en el primer tiempo con varios goles. Dos de Neymar, el mejor jugador de Brasil, que marcó su primer tanto a los 16 minutos. Luego el equipo de Volker Finke empató nueve minutos después, tras una gran jugada por izquierda con centro al medio del arco donde Matip la empujó dentro del arco.
Cuando Camerún hizo peligrar el arco de Julio César, Neymar puso el 2 a 1 para la tranquilidad de Scolari y todo el pueblo brasileño. Fue el cuarto gol para el delantero del Barcelona, que lo convierte hasta hoy en el goleador de esta copa del mundo.

Los chavos en octavos

México logró la clasificación a octavos de final, de la mano de Márquez, Guardado y Hernández, autores de los goles en este 3 a 1 ante Croacia que pudo quebrar el 0 de este equipo que aún no había recibido goles en este torneo. En la próxima fase se topará ante la tan temida Holanda de Van Gaal. 


Un primer tiempo donde Croacia buscó el resultado que le convenía para clasificar a octavos de final, pero sin éxito. El equipo de Miguel Herrera buscó de contra y tampoco pudo concretar en el arco rival, aunque un disparo de media distancia de Herrera que pegó en el travesaño hizo temblar la ilusión del equipo croata. Una primera parte sin goles, pero vibrante, como era de esperar.

Ya el segundo tiempo fue trabado en la mitad de la cancha, en los primeros minutos no hubo llegadas claras de parte de ninguno de los dos. Mèxico manejó la pelota con tranquilidad, ya que el empate le servía. Aún así el "Tri" llegó en más oportunidades que Croacia, que ante la necesidad de lograr la victoria porque los 3 puntos era lo único que le servía, lo buscó pero no concretó. Ya a los 26 minutos de esta segunta etapa, el capitán y emblema de México, Rafa Màrquez marcó de cabeza, abajo al palo izquierdo del arquero que reaccionó tarde. Cinco minutos más tarde, para definir la clasificación a octavos una gran jugada de contra, terminó en gol de Andrés Guardado, en una gran definición de zurda, que dejó sin posibilidad de nada a Pletikosa, arquero croata.
El tercer gol lo hizo Chicharito Hernández, tras dos cabezazos en el área después de un corner. Para sentenciar lo que fue el resultado final.

domingo, 22 de junio de 2014

A todo o nada

México y Croacia jugarán un partido que será una verdadera final, ya que el equipo croata deberá ganar para poder clasificar a octavos de final. El Tri con empatar le alcanza, aunque no deberá confiarse. Será a partir de las 17 en el Arena Pernambuco de Recife, con arbitraje del uzbeco Rvashan Irmatov.
Las afueras del Arena Pernambuco, hermoso realmente
Dos selecciones que han demostrado estar a la altura de lo que significa un mundial deberán disputarse un lugar por los octavos de final. Recordemos que México cuenta con 4 unidades y Croacia con 3. Ambos tienen chances, aunque el único resultado que debe darse para que los dos clasifiquen es el siguiente: Brasil deberá perder por 3 goles contra Camerún y Croacia ganarle por la mínima a México que comparte en puntos con el local, pero con menor diferencia de gol. Algo muy complicado que pase.

Del lado del equipo croata, viene de menor a mayor, ya que en su presentación perdió con Brasil, quiza injustamente tras los fallos equívocos del árbitro. Y luego goleó por 4 a 0 a Camerún, en donde demostró gran fútbol. La dupla central del mediocampo entre Rakitic y Modric le da frescura al juego del equipo de Niko Kovac. Además desde el partido pasado cuenta con su delantero estrella, Mario Mandzukic, delantero del Bayern Munich que tiene dos goles personales en su cuenta. Con todo esto intentará batir ante un México que viene de empatar ante Brasil gracias a la actuación fenomenal de su arquero Guillermo Ochoa, quien ya es querido por muchos clubes europeos.

Ser primeros es la cuestión

Desde las 17 en Brasilia se enfrentarán Brasil y Camerún, en lo que será el cierre del Grupo A. La selección de Scolari buscará una victoria que lo deje como único puntero de este grupo ante el equipo africano que ya quedó eliminado de esta copa. El partido será dirigido por el sueco Jonas Eriksson.
Imponente el Estadio Nacional de Brasilia desde adentro
Un partido con un colorido especial para los brasileños, en un estadio casi nuevo, que se reconstruyó especialmente para esta Copa del Mundo y es el segundo más grande. El ex estadio Mané Garrincha, ahora llamado Estadio Nacional de Brasilia, hospedará a estas dos selecciones con presentes muy diferentes.

El equipo dirigido por el alemán Volker Finke, quedó eliminado del mundial tras empatar en la primer fecha ante México y de perder por goleada ante Croacia por 4 a 0. En ese partido hubo muchas diferencias entre sus jugadores, donde casi se pelean entre ellos durante el encuentro y después de terminado el mismo. El DT dijo que tomará cartas en el asunto, porque "esa no es la imagen que queremos transmitir". Además de no poder contar al 100% con su máxima figura, Samuel Eto'o.

Por el honor

Mañana por el grupo B se estarán enfrentando España y Australia, dos selecciones ya eliminadas de la copa del mundo Brasil 2014.  Se disputará en el estadio Arena da Baxada, ubicado en Curitiba a partir de las 13, será el partido despedida para ambos conjuntos que jugarán por el tercer puesto de su grupo.

El conjunto español, eliminado del Mundial tras perder sus dos partidos frente a Holanda y luego Chile, tendrá que presentarse a jugar su tercer partido del grupo enfrentándose a la selección de Australia, también eliminada tras perder con el equipo chileno y el holandés.

Mañana se despiden tantos los españoles como los canguros que tendrán que volver a su país sin conseguir la clasificación a la próxima ronda de esta copa del mundo. La más inesperada es la vuelta de España ya que venia de coronarse campeona del mundo en Sudáfrica 2010, por el lado de los australianos era de esperar esta eliminación ya que no tenia mejor equipo de los que habita este grupo B.

Solo hay que esperar por un partido que al menos deje goles ya que España solo marcó un tanto en dos encuentros y Australia anotó solo tres goles. Por el mismo grupo Holanda se enfrentara a Chile en la disputa por el primer puesto y en cuanto a España y Australia serán los encargados de hacer una buena despedida repitiendo los mismos jugadores de los partidos anteriores.

Por el primer puesto

Holanda y Chile van por el primer puesto del grupo B, mañana a partir de las 13 en el estadio Arena Corinthians ciudad de San Pablo, disputaran el encuentro sabiendo que ya están clasificadas a los octavos de final. Solo queda saber quien pasa en primer y segundo puesto, no será fácil para ninguna de las dos selecciones.


El conjunto holandés llega con varias bajas, van Persie una de ellas por acumulación de tarjetas amarillas, Van Gaal entrenador de Holanda tampoco contará con el zaguero Bruno Martins tras tener una conmoción cerebral el partido pasado. En el entrenamiento del viernes en Río de Janeiro, Arjen Robben, Daley Blind y Nigel de Jong realizaron trabajos al margen del grupo por precaución, pero apenas sufren unas molestias físicas y estarán a disposición para el partido de mañana.

Por el lado de la Roja, sus jugadores no se cuidarán para el partido contra Holanda y es por eso que su entrenador Jorge Sampaoli, parará el mismo equipo que mando a su casa a España. Un conjunto chileno que llega confiado y con muchas expectativas.

Holanda y Chile saben que se estarán enfrentando en octavos de final con el primero o el segundo del grupo A y sus rivales en próxima ronda podrían ser Brasil, México o Croacia. Las dos selecciones le temen al cruce frente a quien organiza esta copa del Mundo, Brasil.

¿El Gol del milagro?

Portugal le empató a Estados Unidos en el minuto 4 de descuento, se salvó de quedarse afuera y le arruinó la clasificación a los norteamericanos. Nani abrió el marcador, Jones y Dempsey lo dieron vuelta y Varela puso el empate agónico.


Cuando parecía que Portugal se volvía antes, apareció Varela para empatar el encuentro y darle una esperanza de vida más a los europeos. Estados Unidos y Klinsmann quedaron sin clasificación a 50 segundos de conseguirlo.

El partido se abrió rápido. A los 5 minutos Nani abrió el marcador y adelantó a los dirigidos por Paulo Bento, pero no supo dominar el partido. Estados Unidos se hizo cargo de la pelota y del partido y Portugal jugó a la contra.

Se hizo de ida y vuelta, los norteamericanos buscaron el empate con intensidad y los del viejo continente de contraataque. Portugal en sus contras no fue preciso y no llegó a patear al arco, cosa que sí hizo Estados Unidos desde media distancia.

Se permite soñar

Argelia le ganó a Corea del Sur por 4 a 2 en Porto Alegre con goles de Slimani, Halliche, Djabou y Brahimi, mientras que para los asiáticos, descontaron, Son Heung Min y Koo Jacheol.


El primer tiempo fue todo argelino, ya que los dirigidos por Halilhodžić impusieron su juego, y fueron muy peligrosos jugando con pelotas largas de contra. El resultado de la primera etapa pudo haber sido peor, si el árbitro Wilmar Roldal, hubiese cobrado un claro penal sobre Feghouli al poco tiempo de haber iniciado el juego. 

Poco más de 25 minutos pasaron, cuando Slimani convirtió el primer tanto del partido y desde ese momento, fue un monólogo de de los argelinos. A los 28, tras un corner, cabezazo de Halliche, y se puso 2 a 0. A 8 minutos del final, después de un saque largo, la pelota le quedó a Djabou que definió para el 3 a 0 y el resultado parecía insalvable. De esta manera terminó el primer tiempo, pero apenas a los 5 de la segunda etapa, Corea del Sur descontó a través de Son Heung Min, que definió entre las piernas del arquero argelino para el 1 - 3. A los 62,  Brahimi, tras una combinación exquisita de toques con Feghouli, definió y liquidó el partido para el 4 a 1. Lo que quedaba era sólo parte del trámite, aunque Koo Jacheol descontó, cuando faltaban poco menos de 20 minutos para el final del partido.                                                                                

Así es como Argelia se ilusiona y con obtener un empate frente a Rusia en el siguiente encuentro, se clasificaría a los octavos de final del Mundial.