Menú

sábado, 7 de febrero de 2015

¡Argentina es olímpica otra vez!

Argentina salió campeón del Sudamericano Sub-20 y clasificó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Después de estar ausentes en Londres 2012, la Selección Argentina estará presente en la cita olímpica. Le ganó a Uruguay 2 a 1 con goles de Driussi y Correa, en un partido dificil y friccionado pero que supieron sacar a delante. Además, el goleador del torneo fue Gio Simeone con 9 tantos. Todo para festejar.


El último partido del Sudamericano Sub-20, en el Estadio Centenario con 50 mil personas en un marco imponente, tenía a Argentina, puntero del torneo y al local que tenía que ganar si o si para estar presente en Río 2016. La victoria de Colombia por 3 a 0 ante Brasil, colocó al equipo cafetero en el segundo lugar y con posición de repechaje, lo que dejó a Uruguay en el tercer puesto del torneo y afuera de la cita olímpica. Es por esto que el partido de jugó con el cuchillo entre los dientes por parte de los dos equipos. Al equipo de Grondona solo le alcanzaba con un empate para campeonar, un resultado que al equipo charrúa no le convenia para nada.

Un primer tiempo que empezó con la pelota para los de Grondona, pero sin profunfidad hacia el arco uruguayo. Sin embargo, Uruguay por izquierda tuvo varios minutos de lucidez en los cuales volvieron locos a los defensores argentinos. A los 7 minutos de la primera etapa y desde ese sector del juego llegó el primer gol de Uruguay, ya que una gran jugada individual de Rodrigo Amaral que enganchó ante la marca de Casasola y envió el centro por abajo que ni Batalla ni ninguno de los defensores argentinos pudo interceptar, lo que si hizo el 10 uruguayo, Gastón Pereiro.
Argentino intentó de todas las maneras posibles, pero los centrales uruguayos eran una muralla y convertían todas las jugadas en ataque de Argentina en contraataques para Uruguay. Así y todo, en uno de los momentos más complicados de los de Grondona, a los 36 minutos, un desborde de Correa por izquierda, terminó en el empate de Argentina, que luego de varios rebotes terminó en gol de Sebastián Driussi. Después de esto, la albiceleste mejoró mucho el rendimiento y fue a buscar el gol que le de la tranquilidad.

Al inicio del segundo tiempo, Giovanni Simeone tuvo la posibilidad de aumentar el marcador después de un pase largo que recibió en el área chica y de volea con cara interna colocó a centímetros de palo derecho de Guruceaga, el 1 de Uruguay. Muy parecido al arranque de la primera etapa en donde Argentina piso el acelerador pero el freno se lo puso Uruguay, que tenía que buscar el gol de la victoria ya que con este resultado lo dejaba afuera de Río 2016. Se inclinó la cancha hacia el arco de Batalla, pero con Casasola y Tripichio muy sólidos en defensa que le daban la posibilidad de salir de contraataque. Así fue como llegó el segundo gol de Argentina, que así como en el primer tiempo cuando el partido estaba más dificil, Ángel Correa se hizo de la pelota y se metió entre los defensores para que en el área chica definiera al primer palo de Guruceaga. Al minuto de este gol, Batalla con una gran atajada de campeonato, impidió que Uruguay empate.
Después de esto el partido de hizo muy friccionado, ya que Uruguay tenía que salir a buscar la victoria a como de lugar, y ante cada pelota que tocaba un jugador argentino era una falta a favor de los de Grondona. Así y todo Argentina resguardó la pelota en el final del partido que terminó con victoria y así festejó un Sudamericano después de 12 años.


Resumen del partido

El Sudamericano dejó a Argentina campeón con 13 puntos, y a Colombia segundo con 9, que deberá jugar un repechaje para clasificar a Río 2016 contra un equipo de la Concacaf, quienes jugarán su clasificación a los JJ.OO. a final de este año. Uruguay quedó tercero con 8 puntos y Brasil con 7, quienes además clasificaron al Mundial Sub-20. Con este torneo Argentina sumó su quinto Sudamericano.

Todos los objetivos fueron cumplidos, ya que se ingresó al Mundial de Nueva Zelanda que se jugará a partir de 30 de mayo de este año, y por sobre todo se clasificó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Algo que se negó en el último Juego Olímpico de Londres 2012, y donde no se pudo defender las dos últimas medallas de oro que consiguió la Selección Argentina. ¿Dirigirá Grondona? ¿Dirigirá Martino? Eso ya es otro cuento que se deberá definir más adelante. Lo principal es que Argentina vuelve a ser olímpica y los pibes hicieron historia y festejaron una vez más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario