Menú

miércoles, 30 de julio de 2014

Murió Julio Grondona

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino falleció en el Sanatorio Mitre de la Ciudad de Buenos Aires pasadas las 13, cuando iba a ser sometido a una intervención debido a un aneurisma en la arteria aorta. Tenía 82 años y estaba en el cargo desde 1979.
 


La carrera dirigencial de Julio Grondona comenzó cuando tenía apenas 25 años: fue uno de los fundadores y el primer presidente de Arsenal de Sarandí. Luego de 20 años en el cargo, llegó a Independiente. Pero al poco tiempo se le presentó la posibilidad de dar el gran salto: en el marco de la dictadura de Videla, se convirtió en el presidente de la AFA sucediendo a Alfredo Francisco Cantilo.

Nadie, ni siquiera él mismo, podía imaginar en ese entonces que nunca más dejaría el cargo. Comenzaba una historia que lo ataría al poder por el resto de su vida. Pasaron diversos gobiernos y Julio siempre se mantuvo firme. Los distintos clubes siempre pregonaron su lealtad, muchas veces ligada a lo económico, incrementando cada vez más su poderío. Solo sufrió un intento de oposición: en 1995, el fallecido árbitro Teodoro Nitti presentó su candidatura, pero solo tuvo un voto. En 2011, Daniel Vila se autoproclamó presidente de la AFA, supuestamente con el aval de los clubes no afiliados, pero solo quedó en una anécdota.

En pocos años, Grondona había pasado de manejar una ferretería a convertirse en el dueño del fútbol argentino. Durante su mandato, la Selección llegó a disputar tres finales del mundo: ganó la de 1986 y se quedó en la puerta del título en 1990 y 2014. Julio también fue escalando posiciones en la FIFA y a partir de 1988 asumió como vicepresidente. Dentro del ambiente se ganó fieles seguidores, pero también duros enemigos públicos, como el caso de Diego Maradona, quien pasó de invitarlo a su casamiento a defenestrarlo ante los micrófonos.

Muchas cosas sucedieron durante los 35 años que estuvo en el poder. Aún con más detractores que adeptos, su partida es acompañada de una total incertidumbre. Podrán discutirse los modos, pero es posible que el fútbol argentino se convierta en un caos mayor sin Grondona al mando. Detrás de él quedaron muchos proyectos sin concluir, como AFA Plus y el Prode oficial. También tantas otras cosas que no se sabe en qué terminaran, como el torneo de transición y el polémico campeonato de 30 equipos que está a la vuelta de la esquina. Tantas dudas y variables en nuestro golpeado fútbol, que todos los días nos trae una sorpresa.

Por ahora, solo reina la confusión. Incluso a horas de que se hiciera oficial la renuncia de Sabella. La elección del nuevo entrenador de la Selección Argentina también estará en manos de Segura y Crespi, quienes estarán al mando de la AFA hasta que se convoque a asamblea en octubre para las elecciones. La muerte de Grondona entregará infinidad de capítulos e historias sin resolver. En su memoria, una semana de duelo con suspensión de la actividad en todas las categorías. Con una vida marcada por el poder político y regida en la filosofía del "Todo pasa", él tampoco fue la excepción.

Macarena Alvarez Kelly

No hay comentarios.:

Publicar un comentario