Menú

miércoles, 30 de abril de 2014

A preparar la cabeza: se viene el nuevo torneo

En la tarde-noche del martes 29 de Abril se confirmó que se cambiará el sistema de torneos A.F.A., hace pocos años, llamado “Inicial-Final” para pasar a hacer un torneo con 30 equipos. Sí señora, sí señor, leyó bien: un torneo de 30 equipos.


¿Quién aprobó ésta locura? Los dirigentes de la mayoría de los equipos de primera división (no estuvieron presentes dirigentes de San Lorenzo y Arsenal) y algunos representantes de equipos de la B Nacional.
Ésta locura se conformará de la siguiente manera:
  • Primera División:
A partir de Febrero de 2015 se jugará un único torneo largo (por año) conformado por 30 equipos: Los diecisiete que mantengan la categoría, los tres ascensos de la B Nacional y los diez clasificados del torneo que se llevará acabo después del mundial.
En cuanto a la clasificación a la Copa Libertadores, se clasificarán:
El mejor posicionado en la Copa Sudamericana, el ganador de la Copa Argentina, el campeón del último torneo corto y las últimas dos plazas, las definirían el segundo enfrentando al quinto y el tercero al cuarto. Los dos perdedores jugarán la Copa Sudamericana.
A la Copa Sudamericana: Se clasifican:
Los dos derrotados en esas finales para disputar la Copa Libertadores, el ganador de la Supercopa Argentina y los cuatro cupos restantes mediante una liguilla del sexto al decimocuarto (punto a ver por la A.F.A.).
  • B Nacional:
Es la que está en el medio. La más complicada. Se jugará, como todos los torneos de A.F.A., de Febrero a Noviembre. Se llamará “Torneo Nacional” y será integrada por 20 equipos, de los cuales quince serán los que mantengan la categoría (sin descender, ni ascender), tres serán los equipos que descienden de la A (Argentinos Jrs. y los otros dos que no logren quedarse en la máxima categoría), los dos equipos que logren ascender de la Primera B y, finalmente, los dos que consigan lo máximo en el Argentino A.
Entre tanto, después que finalice el mundial, jugarán un torneo dividido en dos zonas de once equipos, todos contra todos, a partido ida y vuelta (es decir, 20 fechas) lo que dará como resultado que los primeros cinco puestos de esa “liguilla” de cada zona, jueguen en la primera división del fútbol argentino y los últimos seis de ambas zonas, juegue el “Torneo Nacional”.
  • Primera B Metropolitana
Al igual que el Nacional B, jugará un torneo de transición que se disputará entre los descendidos de la segunda categoría, los que asciendan de la C y claro está, los que no asciendan (al Nacional B) ni los que desciendan (a la Primera C). De éste torneo corto, ascenderán cuatro equipos para completar la falta de equipos en el “Torneo Nacional”.
A partir de 2015, la vieja “Primera B” pasará a llamarse “Torneo Metropolitano”.
  • Torneo Argentino “A”
Es prácticamente igual, que el anterior. Sólo que su nombre pasará a ser “Torneo Regional” y tendrá seis equipos más, es decir un total de 30 equipos como la primera división. De los cuales cuatro, serán integrados por equipos que sean de una provincia en la cual no haya ningún equipo (de su provincia) en la actual temporada.
El resto de las categorías cambian de nombre pero siguen relativamente igual y no se contaron muchos más detalles:
Primera C: Metropolitano B,
Primera D: Metropolitano C,
Argentino B: Regional B,
TDI: Interligas.

En conclusión, los que ésta temporada logren ascender al Nacional B, tanto en Primera B (el campeón y el ganador del cuadrangular) como en el Argentino A (Santamarina que ya ascendió y se espera por el segundo), podrán ascender en tiempo récord a la primera división. También es el caso para los tres que desciendan, volverían en tiempo récord (seis meses).

El próximo martes, se ajustarán detalles. Seguramente sean los temas más cuestionables, como el económico y la transmisión. Habrá que esperar, pero... ¿Podrá la A.F.A. plantear algo serio dentro de éste esquema tan complejo?

Hernán Sartorio  - Racing 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario