Menú

lunes, 5 de mayo de 2014

A 65 años de la tragedia de Torino





En 1949, Torino se encontraba en su mejor momento: sus jugadores eran la base del seleccionado italiano y estaban cerca de lograr su quinto Scudetto consecutivo. Pero el 4 de mayo, luego de jugar un amistoso con Benfica en Lisboa, ellos nunca volverían a casa.

La neblina y la lluvia hicieron del viaje de vuelta un verdadero infierno sin retorno. El piloto cambió de planes y viró al aeropuerto turinés de Caselle, el problema es que nunca se dio cuenta que estaba volando demasiado bajo. La catástrofe fue inevitable, y la máquina golpeó contra la colina de Superga. Una bola de fuego acabó con la vida de todos los tripulantes, entre los que se encontraban los 18 jugadores, el cuerpo técnico, dirigentes y tres periodistas.

La tragedia caló hondo en los italianos, que salieron masivamente a despedir y acompañar los féretros de sus ídolos, mientras otros millones seguían el acontecimiento por televisión. Mientras tanto, al otro lado del mundo, Antonio Vespucio Liberti decidía organizar un partido a beneficio y así recaudar fondos para los familiares de las víctimas.

Fue entonces cuando River emprendió su viaje a tierras italianas con algunas de sus mayores figuras: Amadeo Carrizo, Alfredo Distéfano, Ángel Labruna y Pipo Rossi, entre otros. La comitiva fue directo al cementerio con una ofrenda floral y donó un trofeo enviado especialmente por Eva Perón. Allí los recibieron una bandera que decía "Bienvenidos los argentinos", el presidente y el mismísimo Papa.

El combinado de jugadores locales tomó el nombre de "Torino Símbolo", y el anecdótico encuentro culminó 2-2 ante más de 70.000 almas que colmaron el estadio. En 1951, el Torino retribuyo el gesto. Viajó a Buenos Aires y jugo en el Monumental, donde el presidente Perón dio el puntapié inicial. En aquella ocasión River ganó 3 a 1 con goles de Pizzuti, Labruna y Loustau.




En la década del '90, cuando jugaba en la Serie B, el Torino comenzó a utilizar una camiseta blanca con una banda en diagonal de color granate en recordatorio del gesto solidario del conjunto Millonario. Los de Núñez también utilizaron una camiseta alternativa color borravino como homenaje al conjunto de Turín durante varias campañas.

Hace poco tiempo, el Museo River y el Museo Grande Torino de Italia sellaron su "gemellaggio" (hermanamiento) en un emotivo acto realizado en las inmediaciones del Monumental, donde intercambiaron símbolos que representan la enorme camaradería que los une a través del tiempo.

Hace 65 años, la tragedia tiñó el mundo del fútbol y estrechó los lazos de dos instituciones que parecen estar ligadas de por vida. River y Torino, unidos en la historia.


 Video - La tragedia de Superga:




Torino Símbolo 2-2 River Plate




Maca Alvarez Kelly - River Plate

No hay comentarios.:

Publicar un comentario